El Mirador está en la parte alta de la plaza del Fossar.

TW
5

La estatua del rey Jaume II de Sineu se podría reinstalar próximamente. La semana pasada, los técnicos del Consell de Mallorca avalaron la propuesta del Ajuntament para reubicarla en la confluencia de la calle Mirador y la plaza del Mercat, y está previsto que la Comissió Insular de Patrimoni, integrada por los partidos políticos, autorice este martes definitivamente dicho emplazamiento.

El Mirador es el espacio urbano en qué se unen el centro histórico y la plaza del Fossar. «El sitio escogido permite una visión con perspectiva suficiente para juntar con la vista la imagen del rey y la silueta del conjunto monumental como trasfondo, pero no interfiere en la visual de ningún edificio singular por sus valores históricos o estéticos».

Noticias relacionadas

La principal razón que esgrimieron los técnicos para que se retirara la estatua de su antigua ubicación (la plaza de l’Església) era que interfería en la contemplación de la iglesia.

El pleno de Sineu propuso al Consell ubicar la escultura en el Mirador en verano de 2013. Desde entonces se esperaba una respuesta de la institución insular. Desde que se retiró en marzo de 2013, la estatura está almacenada en un sitio que el Consistorio no ha desvelado.