MÉS per Capdepera, partido en la oposición, ha presentado al Ajuntament una propuesta para catalogar y proteger toda una serie de árboles.
Felip Esteva ha sacado adelante la labor de describir y medir los árboles. Se han elaborado fichas de un centenar de ellos, que destacan por una serie de características que les convierten en únicos.
Més per Capdepera expone que «hace una serie de años se puso a disposición del Ajuntament un trabajo parecido, pero hasta el momento no se ha hecho nada al respecto». Además, recuerdan que «en esta legislatura tampoco se ha aprobado el catálogo de caminos públicos y patrimonio».
Inicialmente se han presentado las fichas de 28 árboles. La idea es que la labor de catalogación por parte de los técnicos se pueda ampliar a más ejemplares. Entre los árboles propuestos hay: ficus, ginjolers, xiprers, sivines, pins, oliveres, garrovers y garballons. Están ubicados tanto en zona urbana como en zona rústica. Esteva cuenta asimismo con un catálogo de especies endémicas y su localización en el municipio.
Desde Més opinan que «es imprescindible que algunos de los árboles de Capdepera sean considerados como patrimonio natural susceptible de ser catalogados, protegidos y conservados por las administraciones públicas». En este sentido, lamentaron que «hace unos años se cortara uno de estos árboles espectaculares como el xiprer de la illeta de Son Moll porque molestaba para hacer pasar el tendido eléctrico». Así, concluyen que «es necesario proteger los ejemplares para que los puedan disfrutar las próximas generaciones y los turistas».
5 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
La llei de protecció dels Arbres Singulars del Govern Balear no preveu contemplar els arbres d'interès local o municipal. s'ocupa dels mes significatius en base a uns paràmetres concrets. Ni tot es pot catalogar ni tot ho mereix. Cal que cada municipi se'n faci responsable dels seus arbres que a ca seva son importants, però n'hi centener com aquells a d'altres indrets de Les Illes. No val dir Consell Insular, Govern, catalogeu i feu-los càrrec valtros, no no, cal un compromís municipal i dels propietaris.
Albó: Si, un catàleg d'aquest tipo ha de ser revisat pel Consell però ho pot fer a instància dels ajuntaments. Com el catàleg de camins públics.
Vamos a ver entre dimisiones, salvar a los pobres, animales, plantas, hacernos catalanes a todos, cobrar mas impuestos a los ricos, obligar a los turistas a veir hablando catalan, y que no se lo pasen bien. No usar las playas o meterse en el agua con protectores solares, parar el turismo golfista o el turismo de yates. UNA PREGUNTA DE QUE VIVREMOS LOS QUE ESTEMOS EN LAS ISLAS, Y CUANTO PAGAREMOS. por que con vuestro modelo es peor que el de podemos. Por favor que ofreceeis aparte de pedir dimisiones, que ofreceeis para que os votemos.
Em pensava que era una responsabilitat del Consell de Mallorca.
Muy buena idea,que debería ser adoptada por todos los municipios de Mallorca.