Pere A. Serra Bauzà y Miquel Ballester Cruelles.

TW
6

El pleno municipal de Sóller acordó este martes, por unanimidad de todos los partidos, completar el nomenclátor de las calles del municipio con los nombres de sus hijos ilustres, Pere A. Serra Bauzá (Sóller, 1928) y Miquel Ballester Cruelles (Sóller, 1919 -2008), dedicándoles sendas vías públicas.

Como ya se informó hace unas semanas, la intención del actual equipo de gobierno presidido por Carlos Simarro (PP) es que «todos los hijos ilustres de Sóller cuenten con una calle o edificio público a su nombre, como se ha venido haciendo desde el siglo XIX», por lo que esta iniciativa se elevó el martes al pleno y fue aprobada con los votos de PP, PSOE, Entesa y Progresistes. La oposición sólo intervino para dar su apoyo sin reservas a la propuesta, aunque los portavoces se quejaron al alcalde de que «no hubiera consensuado los nombres antes de hacerlos públicos a los medios de comunicación».

Por su parte, Progresistes pidió que se incluyera en el orden del día poner a la biblioteca municipal el nombre del poeta Guillem Colom Ferrà (1890-1979), una decisión que el PP consideró conveniente dejar para un próximo plenario. El acuerdo también contempla otras modificaciones en la denominación de las calles de Sóller, entre ellas dedicar la actual calle 25 de noviembre de 2005 a la también hija ilustre Maria Mayol Colom, que hasta ahora daba nombre a un pasaje particular. El alcalde, Carlos Simarro, defendió la deuda del pueblo con estos personajes y la necesidad de continuar con la tradición de perpetuar este reconocimiento oficial en un espacio público.

Como resultado de este acuerdo, el vial resultante de la prolongación de la calle de Sant Jaume, actualmente todavía en obras, pero que se inaugurará a finales de este mes de febrero, llevará el nombre de Carrer de Pere A. Serra Bauzá». Pere A. Serra, presidente de honor del Grup Serra y presidente de la Fundació Tren de l’Art, fue declarado hijo ilustre del municipio en agosto del año 2000 por sus años de dedicación al mundo periodístico, su valiosa labor editorial, su compromiso con la cultura y el arte y por las numerosas distinciones recibidas a lo largo de su vida.

Por otra parte, la calle del Port actualmente denominada Belles Etapes se llamará a partir de ahora Carrer de Miquel Ballester Cruelles. Ballester, músico y físico del aire, fue declarado hijo ilustre de Sóller en agosto del año 2007 en reconocimiento a su trayectoria académica y profesional y a su compromiso con la cultura, la ciencia y las artes musicales.

En las próximas semanas se procederá a la rotulación de estas calles según la normativa municipal vigente.