El Molí d’en Polit de Manacor acogió la reunión de la Plataforma en defensa del Llevant para tratar el tema de la línea de alta tensión

TW
0

El Ministerio de Industria, Energía y Turismo ha incluido de nuevo, en la planificación del sector eléctrico 2015-2020, la propuesta de la puesta en marcha de los nuevos tendidos eléctricos desde la estació de Bessons (en Manacor) hasta Artà y una segunda que llega hasta Portocolom.

Se trata de las polémicas líneas de alta tensión cuya tramitación ya fue suspendida y que estaba descartada tanto desde el Govern, como Red Eléctrica, ayuntamientos y particulares afectados.

El mantenimiento de estos trazados por parte de Madrid ha provocado que haya nuevas movilizaciones tanto desde las administraciones locales afectadas, como desde las plataformas que surgieron para mostrar su oposición al proyecto o bien a nivel particular.

De esta manera, este jueves, tanto la ‘Plataforma Pus Esteses’ (creado en Portocolom) como la de la ’Plataforma en defensa del Llevant i no a la nova linea d’alta tensió’ (en el Llevant) presentarán a la Delegación de Gobierno una serie de alegaciones contra esta planificación que fue publicada en el BOE el 11 de diciembre de 2014.

El viernes pasado, la Plataforma en defensa del Llevant celebró una reunión en el Molí d’en Polit de Manacor en la que se informó de la situación actual y se animó a los particulares a presentar sugerencias a esta planificación. En el documento remitido explica que este proyecto des Bessons hasta Artà ha sido objeto de controversia desde su primer planteamiento en el 2009 hasta la completa suspensión por parte de la Conselleria de Economia en julio de 2013.

En las alegaciones se recuerda que, tanto desde la administración autonómica como local, como desde la sociedad ha habido un rechazo a este proyecto desde el punto de vista económico social y medioambiental.

El proyecto consensuado por todos los sectores pasa por la repotenciación de las líneas existentes.
Por su parte, los ayuntamientos del Llevant afectados por esta línea también se han vuelto a movilizar.