Imagen de archivo de una protesta reclamando el IES en Santa Maria. | Magdalena Serra

TW
3

Siete años después de que el Ajuntament de Santa Maria cediera al Govern de les Illes Balears los terrenos necesarios para construir un nuevo instituto de enseñanza secundaria en el municipio, Educació advierte al Consistorio de que dicho solar podría ser ahora insuficiente para cubrir las necesidades que se han incrementado de ocho a dieciséis unidades en todo este tiempo.

Las asociaciones de padres y madres de alumnos y el Ajuntament de Santa Maria llevaban siete años reclamando a Educació que redactara el proyecto de construcción del nuevo centro educativo, la última vez en mayo de 2013, cuando el Govern se comprometió a, en el plazo de un mes, informar al Ajuntament. Han tardado otros nueve meses en hacerlo.

El director general de Planificació i Infraestructures Educatives, Bartomeu Isern, se comprometió este lunes ante una comisión de padres y representantes municipales a redactar el proyecto técnico de construcción del nuevo instituto de 16 unidades, pero solo lo hará una vez el Ajuntament elabore un informe que determine la idoneidad del solar cedido en 2008 para construir la infraestructura.

«En el caso de que el informe determine que el solar es adecuado y tiene las dimensiones suficientes, la redacción del proyecto de construcción comenzará de forma inmediata. En el caso de que el solar no cumpla los requisitos habrá que estudiar una solución alternativa como puede ser la cesión de más metros de terreno», informa la Conselleria d’Educació.

La reacción del Ajuntament y de los padres de alumnos no se ha hecho esperar. «Podrían haberlo dicho antes porque ahora habrá que correr para buscar una solución», dice la regidora de Educació, Magdalena Crespí.