Momento de la firma del convenio con la regidora de Participació Ciutadana, Antònia Coll, el alcalde de Marratxí, Tomeu OLiver y el director general de Endesa en Balears, Ernesto Bonnín.

TW
9

Endesa ha firmado este lunes un convenio de colaboración con el Ajuntament de Marratxí para garantizar el suministro eléctrico a las familias con menos recursos y evitar los cortes en casos de impagos por dificultades económicas.

Gracias a este acuerdo, la compañía eléctrica dejará en suspenso el corte de electricidad en los casos en los que reciba la comunicación de que el titular del servicio es beneficiario de una ayuda municipal en materia de pobreza energética.

Según ha informado Endesa en un comunicado, el acuerdo ha sido suscrito por el director general de Endesa en Baleares, Ernesto Bonnín y el alcalde de Marratxí, Tomeu Oliver, y en la práctica consistirá en que la compañía facilitará los pagos de los habitantes del municipio para evitar el corte de suministro.

De esta manera, desde el momento en el que la empresa reciba una comunicación municipal que el titular del servicio es receptor de la ayuda, suspenderá el corte de luz en el hogar.

A partir de la firma de este acuerdo entre Endesa y el Ajuntament de Marratxí, se determinará el pago de la deuda en concepto de suministro de energía de los usuarios de servicios sociales, según las valoraciones pertinentes elaboradas por los profesionales de los centros de servicios sociales.

Así, abonarán las cantidades que determinen estos profesionales y avisarán a Endesa de esta circunstancia para que no se dé la orden de corte de suministro.

De este modo, las facturas energéticas que generen las familias con mayor riesgo de vulnerabilidad serán asumidas por el municipio, garantizando así que no se procederá al corte del suministro.

Este convenio se adhiere al convenio marco que se firmó el pasado 11 de julio, entre Endesa y la Federación de Entidades Locales de las Illes Balears (Felib), entidad que representa a los ayuntamientos asociados a la hora de establecer las relaciones de carácter general con Endesa. Hasta ahora, ya han firmado este convenio marco 15 municipios baleares, y seis ayuntamientos.