Oceana ha explicado que en las expediciones a la zona hechas entre 2007 y 2014 mediante robots submarinos (ROV) y buceadores, documentó la importancia de las especies y hábitats que estas aguas albergan hasta 240 metros de profundidad.
«Consideramos que el apoyo unánime para crear una reserva marina es un paso muy importante para recuperar la riqueza del mar que rodea Sa Dragonera», ha destacado Xavier Pastor, vicepresidente senior de Oceana.
Según Pastor «está demostrado que las áreas marinas protegidas son en la actualidad las herramientas de gestión pesquera y conservación marina más efectivas que tenemos».
Oceana ha apuntado que las características de Sa Dragonera le confieren un potencial excepcional para ser un lugar con abundante vida y gran diversidad de especies, incluyendo especies de interés pesquero, aunque también ha alertado de que en la actualidad sus fondos están sobreexplotados, principalmente a causa de la pesca de arrastre y la pesca submarina.
«Con una gestión pesquera adecuada, en pocos años estos fondos se recuperarían, se incrementaría el rendimiento pesquero, y permitiría recuperar su capacidad para sustentar una pesca profesional artesanal de gran calidad», ha asegurado el vicepresidente de esta organización.
También de acuerdo a Pastor «incluso la pesca recreativa responsable se beneficiaría a corto plazo por el efecto reserva, que haría aumentar la abundancia de peces en los alrededores» y podría convertir a sa Dragonera «en uno de los puntos de buceo más atractivos de todas las Illes Balears».
Entre los ecosistemas documentados por Oceana destacan los fondos de rodolitos o «magrana», coralígeno, plumas de mar, braquiópodos y crinoideos, que dan cobijo a especies pesqueras como merluzas, salmonetes, lenguados, gallos y cabrachos.
Estos fondos, son según avisa Oceana, sensibles a los efectos negativos del arrastre de fondo, por lo que la organización propone retirar esta modalidad de la zona y favorecer la pesca artesanal.
«El arrastre tiene su principal caladero entre 600 y 800 m de profundidad, donde se extraen la famosa gamba de Sóller, con lo que esta zona protegida no les afectaría», ha señalado.
Además, Oceana considera que la pesca submarina no debería estar permitida «debido a su elevado impacto sobre especies muy sensibles, como meros y corvallos, que también tienen un elevado valor comercial, y porque al mismo perjudica a la pesca profesional».
14 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Bernat. yo conozco muchas personas sin trabajo y son buenos pescadores, venden unos cuantos calamares o un poco de pescado para subsistir o pagar la luz. Y muy bíen que hacen. Si las leyes solo favorecen a unos cuantos, pués que las cambien.Solo faltaría pasar hambre por intereses de terceros.
Dice Xavi pastor que hay que prohibir la pesca submarina para que los profesionalae se queden con los peces comerciales. Vamos hombre, los peces no tienen dueño son de quien los pesca. Y quitar la libertat a unos para beneficiar los intetese de otros, se le llama FASCISMO.
Pesca recreativa, más de 50.000 licencias en Baleares, y vendiendo pescado y calamares en todos los restaurantes de la costa. Lo que hace falta es un registro de capturas de los recreativos, tal y como se hace con los profesionales, para poder computar exactamente lo que se captura y luego poder afirmar que si los profesionales tal o que si los recreativos cual.
No veo claro lo que se reprocha a la pesca recreativa: hacer sobrepesca o vender las capturas. Tal vez, el segundo punto sea el que moleste de verdad a los profesionales, y para el que habría que buscar soluciones.
Si se prohibe buscar setas en el monte menos en el Galatzo, que pasaria? pués debido a la masificacion, no dejarian ni las piedras. Si se prohibe la caza menos en la trapa, que pasaría, pués que en 24 horas no quedaría ni los escarabajos. Aaaaaaaaaaaaaah !! Esto no os lo cuentan, verdad? Os están engañando y vendiendo la moto como a la señora María. Andtitxoles os vais a quedar sin pescado y sin libertat de movimientos, que es lo que ha padado en el resto de reservas.
La corrupción tambien ha llegado al mar. Dicen que todo el mundo está deacuerdo con esta reserva, mentira, que se lo pregunten a los pescadores que practican la pesca submarina, no se les consulta nada. Todo lo contrarío, están marginados al máximo por presiones de las cofradias y empresarios del buceo. Aqui hay muchos intereses y los políticos como siempre cediendo y eliminando libertades.
En la Reserva del Toro se permite pescar a los profesionales incluso con Moruna y currican, mientras que a los aficionados, solo tres meses con una caña, el currican se les ha prohibido por presión muy egoista de los pescadores profesionales y empresarios de los centros de buceo.Esto no se le puefe llamar nunca una reserva narina si no una reservs privada para egoistas.
Dese que se prohibio pescar en Cabrera, todos los pescadores no profesionales pescan por dus alrederores y el municipio cercano, masificanfo la pesca y practicamente arradando la zona. Al haber menos espacio para pescar, el resultado es contraproducente para los aficionados. Y esta situación real, del dia a dia, se está silenciando y manipulando para engañar a pescadores y no pescadores y todo para beneficiar a unos cuantos empresarios.
Sobreexplotada por la pesca submarina, lo que faltaba por oir. Hace mas daño una red que 200 pescasub. lo que pasa es que ya estan con los chanchullos de la cofradia...
Lo que se dice que en aguas de alrederor de las reservas marinas hay más pescado es totalnente falso.Si sales pocos metros del perimtro de la reserva ya no hay practicamente vida.Por otra parte es lógico, al haber menoa zonas para los pescadores no profesionsles, éstos se concentran en las mismas zonas, masificando la pesc Este ejemplo se vive en la reserva del toro(calvià). Yo soy buceador deala zona y a veces practico la pesca submarina a pulmón y os aseguro que si sales de la reserva nada de nada. Por otra parte en este tema hay demasiados intereses ocultos de empresarios. Y lo que no suponga ingresos para ellos hay que prohibirlo.