Cartel que anuncia la próxima fiesta de los quintos de Muro.

TW
36

El enfrentamiento entre animalistas y vecinos de Muro a raíz del supuesto maltrato a gallinas y ocas en las celebraciones de los quintos sigue subiendo de tono.

Hay denuncias, amenazas de denuncia y actos dirigidos a reivindicar el orgullo de los murers y la fiesta de los quintos.

En el pleno de de ets lunes todos los partidos se refirieron a la polémica. El alcalde, Martí Fornés, hizo público que los servicios jurídicos municipales «estudiarán ciertos comentarios publicados en redes sociales –comentarios de animalistas en Facebook en los que se insulta a los murers– que ofenden a la honorabilidad de los murers» de cara a una posible demanda o querella.

Noticias relacionadas

Los concejales manifestaron también que algunos padres de quintos de este año han interpuesto ya denuncias contra animalistas que supuestamente han insultado gravemente a los jóvenes.

Jaume Payeras, de Entesa, propuso que el pleno aprobara «una declaración conjunta para salvar la honorabilidad de Muro», pero no tuvo respuesta.

La socialista Margalida Portells llamó a replantear las fiestas locales con animales, y Rafel Gelabert, de Convergència, lanzó la idea de declarar Fiesta de Interés Nacional la fiesta de Sant Antoni, en la que los protagonistas son los animales. Finalmente, la regidora de Juventud, Margalida Forteza, aseguró que la fiesta de los quintos «se ha reconducido» en los últimos años.

Este sábado, se prepara una fiesta de reivindicación en la que participen todas las quintadas. De momento ya se han apuntado más de 300 personas.