La población extranjera en las Balears representa ya un veinte por ciento. Desde enero de 2014 los ciudadanos marroquíes están al frente de ese colectivo.
La mayor parte de ellos residen en la Part Forana. Dieciséis asociaciones de Palma, Montuïri, Inca, Vilafranca, Llucmajor, Alcúdia, Lloseta, Sineu, Port de Pollença. Manacor, Petra, Muro, Porreres y sa Pobla, han decidido sumar esfuerzos «por el derecho y la dignidad» creando una nueva plataforma con la que pretenden ganar voz y concienciar a las instituciones y a la población en general de las problemáticas que les afectan.
Mustafa Boulharrak es el portavoz de la Plataforma de los marroquíes en Baleares por el derecho y la dignidad que se presentó formalmente este domingo en el Casal de cultura de Inca. «Según los últimos datos hay unos 25.000 marroquíes residentes en Balears a los que hay que sumar 7.000 con nacionalidad española pero de origen marroquí y más de 1.000 sin papeles», explica Boulharrak.
El portavoz de la plataforma explica que en Palma residen aproximadamente 3.400 marroquíes por lo que la mayor parte de sus conciudadanos viven en los distintos municipios de la Part Forana. Felanitx es el que tiene una mayor concentración con 1.800 marroquíes entre sus cerca de 17.000 residentes. Le siguen de cerca sa Pobla, con 1.100 marroquíes de 12.700 residentes e Inca y Manacor con 1.600 marroquíes de sus 30.000 y 40.000 residentes respectivamente.
81 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
En la fotoo veo a muchos hombres. Y las mujeres de marruecos donde estan?. NO TIENEN DERECHO A OPINAR?
Siempre y cuando, convivan como quienes les acogen, que dejen de casar a sus hijas con desconocidos de Marruecos recibiendo como dote un buen botín al conseguir el futuro yerno la doble nacionalidad tan deseada.- Basta ya de tanto Pygmaleon.
Jo hi afegiria una tercera lletra "D": "Dret, Deures i Dignitat".
"és una comunitat treballadora amb tot lo agricola". Segur que tu series es primer que no voldries fer feina a foravila, ni voldries que un fill teu ho fes, ni que una filla o una germana teva se casas amb un home que, maldament fos ric o guanyàs molts de doblers, li digués que no fes feina a fora. Ja ho diven en castellà "una cosa es predicar y la otra dar trigo". I una altra cosa: ses dones des peninsulars són tan ben respectades en es seus drets com ses mallorquines. Ses diferències que tenen amb noltros són principalment de llengua i folklore.
Y que pasa con mujeres o es que ellas no tiene derechos? Si quieren aceptar las costumbres de aquí estupendo pero que no vengan tratando de imponer se forma de vivir y su religión puesto que con países árabes no hay reciprocidad.
Simplement repetesc el comentari encertat del company Damià, respecte i integració a la cultura d'acollida de tots els immigrants ja siguin peninsulars, africans o extraterrestres!! Damià Alzamora Hace 23 horas És curiós com els comentaris demanen el dret i deure als costums del païs d'acollida, però demanen el mateix si els inmigrants són de la península i arriben a les Balears? També tenen el deure de respetar i conéixer els costums d'aqui ? O en aquest cas ja no val aquesta regla ?
Yo les daría los mismos derechos que tenemos nosotros en sus paises, ni mas ni menos, a lo mejor de esta forma sus paises se democratizarían. un poco deberán se mas abiertos y conceder a los residentes de otros paises las mismas condiciones que exigen sus nacionales en los paises que residen, si no se hace asi caeremos en despropósitos y desigualdades.
Señoes, el fin está cerca, se acabarán pronto las disputas del territorio, los dialectos, lenguas y culturas..., ya verán la que se les viene encima, yo soy sudaca, no me importa lo que pase, bastante me han hecho sufrir, me piro y chau!!!, ya me contarán, si hay derechos, libertad e igualdad, igual me entero por la tele ó internat, que les vaya lindo...!!!!
En España hay partidos políticos para todos los gustos y colores. Sorprende que los marroquíes no se integren en ninguno de esos partidos y que exijan cosas que en su país los españoles en sus mismas circunstancias no tienen. Los inmigrantes no deberían tener más derechos y más preferencias que los no inmigrantes y los que llevan pagando impuestos toda su vida. Solo eso. Y son los inmigrantes los que tienen que respetar las costumbres y valores del país a donde van; no al revés. En Australia, Canada, Escandinavia, Japón lo tienen claro. En España hay que bajarse los pantalones y callar por miedo a lo "políticamente correcto". Hasta las feministas callan y no dicen esta boca es mía en todo lo referente al trato a la mujer en el islam; aunque suceda en nuestro propio país.
Para cuando una linea Marítima Barcelona-Palma-Melilla, no es posible que con tal cantidad de residentes no se esté comunicado por mar con el norte de África, con la linea a Melilla se podría viajar con descuento de residente. Es un servicio necesario que activaría sin duda el comercio, el turismo y la economía.