Los socialistas celebrando los buenos resultados obtenidos en Inca. | Maria Nadal

TW
15

El PP ha experimentado un importante retroceso en las elecciones municipales de 2015 en la Part Forana. De las 21 mayorías absolutas obtenidas en Mallorca en el año 2011 sólo ha conservado 6 (Campos, Escorca, Estellencs, Santanyí, Santa Eugènia y Fornalutx), perdiendo en feudos importantes como Inca, Calvià, Manacor, Llucmajor o Marratxí y quedando pendientes de pactos municipios como Andratx, Sóller, Marratxí, Llucmajor, Sa Pobla, Felanitx o ses Salines, entre otros. También ha perdido la mayoría absoluta en Bunyola, donde la formación Esquerra Oberta de Bunyola pasa a ser la lista más votada y obtiene 5 concejales y podría gobernar mediante un pacto.

El PSOE no ha logrado mayorías absolutas, ha perdido las logradas en 2011 (Lloseta y Algaida). En cambio ha sido la lista más votada en Calvià, Inca, Lloseta, Consell, Algaida y Capdepera, con serias opciones de gobernar.

La formación MÉS ha conservado su mayoría en Esporles y ha ganado la de Campanet y Mancor de la Valla. Ha sido la lista más votada en Santa Maria, Montuïri y Petra. Además ha logrado una importante victoria en Manacor, en coalición con Esquerra.

Noticias relacionadas

El PI ha obtenido 4 mayorías absolutas. Las de Costitx, Ariany y Banyalbufar, que ya logró CxI en 2011, y suma la de Porreres. Además consigue ser la lista más votada en Sencelles y Alcúdia.

Las agrupaciones de electores formadas tras la escisión de algunos alcaldes del PP han obtenido dispares resultados. Así PxP de Monserrat Rosselló ha logrado la mayoría absoluta en Vilafranca, al igual que Junts x Deià encabezado por Magdalena López. En cambio Junts per Alaró de Joan Simonet y Tots per Pollença de Bartomeu Cifre, quedan pendientes de pactos.

Otras agrupaciones independientes como es el caso de del GIV en Valldemossa o Endavant Lloret, también han logrado la mayoría absoluta.