La anulación de estos votos no tendría efecto sobre el resultado de las elecciones porque el reparto de concejales quedaría igual, pero el PSOE ha reclamado en un comunicado que el voto de 600 'inquers' sea tomado en cuenta.
El concejal electo y líder del PSOE de Inca, Virgilio Moreno, ha señalado que los abogados del PSOE en Madrid defenderán el caso ante la Junta Electoral.
«No podemos consentir que el voto de 606 'inquers' quede anulado por la negligencia de la administración», ha dicho.
El PSOE fue la fuerza más votada en Inca, con un 30,33% de los votos y 7 concejales, seguido del PP con el 27,56% y 6 concejales, MÉS-APIB con el 14,2% y 3 concejales, Independents d'Inca con el 13,2%, y PI, con un 8,06% y 2 concejales.
Los hechos a los que se refiere el PSIB afectan a dos mesas electorales del Instituto Berenguer d'Anoia (Mesa A y B del Distrito 1 Sección 6). Según el texto de la reclamación, durante la reunión de la Junta Electoral de Zona se comprobó que en los sobres no estaban las actas de resultados.
El PSOE de Inca ha asegurado que sus apoderados presentaron copia de dichas actas pero no fueron aceptadas por el juez de la junta, por lo que interpusieron una reclamación que fue desestimada por ser actas de escrutinio y no de sesión.
Los socialistas de Inca consideran que esta decisión se ampara «en un mero formalismo» por lo que ha presentado un recurso, en el que alegan que deben prevalecer los principios de la verdad material y conservación del voto.
2 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Este no es el tema. Lo digo por el comentario anterior. El asunto es que "se perdio el acta" del recuento de votos e incidencias. La autoridad no reconoce las copias del acta de los apoderados de partidos. Los que votaron en esas mesas, votaron porque si estaban en el censo.
Para las votaciones se utilizó el censo del año 2013, los censados en 2014 - 2015 eran desviados a origen, obligados a votar alcaldes de municipios a los que ya no pertenecen, incluso de la península, o extranjeros que obtuvieron la residencia en esos años. Obviamente al enterarse de la chapuza la mayoría pasaba y prefería no votar.