Con el código de «buen gobierno» elaborado por las tres formaciones, proponen al conjunto de concejales que se comprometan a actuar con transparencia, respetando los valores democráticos y rechazando las malas actitudes y la corrupción, ha informado el portavoz del equipo de gobierno del Ayuntamiento de Manacor, Joan Llodrà Gayà.
El código fija las medidas que pretenden ser muestra del compromiso con la ciudadanía y la gestión y regulación democrática del municipio, ha informado la Ayuntamiento en un comunicado.
Los principios generales que fija el código consisten en cumplir la labor institucional «con lealtad a la ciudadanía, integridad, sencillez, compromiso, honradez, moralidad, transparencia, austeridad, ejemplaridad, plena dedicación al servicio público y con rendición de cuentas».
Además los concejales velarán por el buen uso de los bienes públicos y por una gestión de los recursos basada en principios sociales y ecológicos de eficiencia, equidad y eficacia.
Realizar la labor pública de forma inclusiva, con respeto a la diversidad social, cultural, de género, entre otras; dignificando la relación entre el Ayuntamiento y la ciudadanía, escuchando a todas las personas que lo soliciten y combatiendo cualquier forma de discriminación, es otro de los compromisos.
El código anima a «renunciar a cualquier privilegio derivado de la condición de representante público» e inhibirse en la toma de decisiones y abstenerse de optar a cargos con el objetivo de representar intereses personales, porque se debe anteponer siempre los intereses generales sobre los particulares.
Evitar situaciones que puedan generar conflicto entre ambos intereses, impulsar el laicismo en las instituciones públicas, reconociendo y el respeto a la diversidad religiosa, y prohibir la contratación con el Ayuntamiento de aquellas empresas que operen o tengan sucursales en paraísos fiscales, también figuran en el código ético pactado.
En cuanto a la retribución de los cargos electos, el código establece la congelación salarial durante toda la legislatura, sin que sea posible ni el aumento del IPC correspondiente al respectivo año en curso.
Además, los concejales del equipo de gobierno no cobrarán dietas ni aceptarán regalos, ya sean en efectivo o en especie, ni favores o servicios que procedan de una persona física o jurídica relacionada directa o indirectamente con su actividad política.
El código indica que los regalos que se reciban, deben devolverse al remitente en un plazo de cinco días, y cuando la devolución no sea posible, se procederá a su integración en el patrimonio de la administración o, si no resulta posible, se dará a una entidad sin ánimo de lucro.
Además crearán una comisión de seguimiento de la ejecución del presente código formada por personas que no sean del equipo de gobierno.
14 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Los concejales de Manacor llevan años sin cobrar ninguna dieta, se rebajaron el sueldo a mitad de legislatura y no recibieron regalos, ¿ cuál es la novedad ?
Populisme i demagògia. Han preferit els de Pedro Sanchez l'abanderat que no els de casa com a socis. No m'agrada.
Tampoco hay que llegar a la santidad. Si tienen que ir a otro pueblo a hacer alguna gestión para Manacor y se les paga el menú de 9 euros, no pasa nada; si un abuela manacorí te regala una sobrassada por solventarle un problema, tampoco. Sois demasiado puros.
Malcamí te equivocas en la mitad de las cosas que dices.
Menos demagogia, decid: no gastaremos más de lo que tenemos, no gastaremos en bobadas, no colocaremos funcionarios porque sobran, haremos trabajar a todos con eficiencia, no colocaremos a nadie que no tenga la capacidad y el mérito necesario, no subvencionaremos a los amigos o grupos afines. Con esto me basta. Y si queréis ser de diez, decid, haremos como en cualquier ciudad USA, publicaremos lo que gana cada empleado público, las horas que trabaja reales, sus bajas laborales y sus convenios. Eso si es democracia lo demás populismo y mentira.
S'hauria de precisar qué s'entén per "dietes": dietes de viatge o dietes de presència a les reunions, etc. Encara que ho voldria creure, no estic segur que s'hagin suprimit les dietes de presència a les reunions. Aquestes assistència, en efecte, fa part de la feina i de l sou.
Pero que dicen estos... si hace años que en el codigo penal esta prohibido esto. No inventan nada.
Era hora que entras gent honrada. Aquesta gent vol fer feina pel poble fent les coses ben fetes. Segur que aixi hi haura doblers per fer moltissimes coses pel poble. I enfora la corrupcio. Seguiu aixi.
Batuvadell.......juego de tronos per totes ses illes...... i crec q a Manacor tenim sa primera MESura d'estalvi de sa casta. A ver si aprenden un poco por Ciutat q con tanto AseXor nos van a desplumar......
Vaya chorrada de noticia. ¿Y que se piensa la gente que han hecho hasta ahora en Manacor?. No se ha cobrado ninguna dieta ni se les ha regalado absolutamente nada a ningún delegado.Como dice Joan, no se han inventado nada , simplemente no se decía porque algo así ya no se plantea.