La semana pasada, técnicos de Patrimonio del Consell de Mallorca se desplazaron para abordar las posibles soluciones para atajar la degradación que está sufriendo desde hace décadas y que en los últimos años se ha acentuado gravemente.
La parte más difícil y ambiciosa del plan es la reforma de las antiguas casas señoriales, o casals, de gran superficie (de tres o cuatro plantas con muchas habitaciones más un gran patio), con coste cero para los propietarios, a cambio de que éstos las cedan para convertirlas en alquileres sociales asequibles.
El alcalde, Joan Xamena, considera que «de esta manera, el Consistorio dispondría de alquileres sociales a precios económicos a fin de que, sobre todo los más jóvenes, puedan acceder a una vivienda digna y, a la vez, se mejoraría la imagen y se daría vida al centro».
Xamena defiende que éste es un proyecto a largo plazo: «Nos conformaríamos si rehabilitásemos una o dos casas cada año, ya que significaría que en unos años la zona ya tendría otro aspecto».
11 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Sa casa d'aquest cap de cantó que surt a sa foto era una antiga fonda i no és habitable per ningú, per molt marroquí que sigui. Passa per ull. Ara bé, a Felanitx hi ha cases antigues que no corren perill de caure i molts de mallorquins no les volen habitar perque els agrada veure-ho tot nou de trinca i amb comoditats i mobles de darrera generació (armaris empotrats, vitroceràmices, campanes a sa cuina, jacuzzi, vidres de Climalit etc.) i les lloguen a aquesta gent de fora que no són tant exigents, quan fa menys de 30 anys sa gent d'aquí les trobava ben dignes.
sr. Xamena, revitalizar el centro, cerrando la "peixatería" del mercado, no esta bien, somos todos iguales o no, ya que los hay que abren negocios enchufando la luz al vecino, otros negocios con orden de cierre funcionan, que pasa que hay ciudadanos de primera y de segunda,
Y quien pagará las reformas. Como siempre saldrá de los impuestos de todos. Y reformar casas no es barato.
S'hauria de fer també un pensament per al problema de l'aparcament en aquestos casals renovats.
La solució ideal, per a l'ajuntament, seria de signar un conveni especial amb la entitat IBAVI del Govern per tal de no duplicar les competències i càrrecs.
Per preservar el centre, s'hauria dóptar per vpo a vendre, ocupades per població més estable, i no vivevndes a llogar
Y siendo español me dejan vivir tb casi gratis en un caseron de esos? O solo para los de siempre?
Em sembla una idea molt interessant. Supòs que l'AJuntament es limitarà a donar l'autorització i impulsar la iniciativa. Si l'Ajuntament vol fer de promotor i ha d'invertir molts de doblers municipals, podria dur aquest projecte tan malament com la UGT i d'altres amateurs de la constrrucció.
Felanitxers, esa gente que dice estar orgullosa de su pueblo pero después están 6 meses viviendo en Portocolom y los otros 6 preparando ésa estancia.hipócritas. No creo que dejen rehabilitar ni una casa, es más rentable alquilar viviendas al borde del derrumbe a familias marroquíes y después quejarse de que el pueblo está lleno de ellos.
si regidors que cobren tant en compren una cada un, així pentura,pr cert es porchos hn de ser lagals, Colau