El director general de Transportes de la Conselleria de Territorio, Energía y Movilidad, Jaume Mateu, ha anunciado, durante el acto de conmemoración de los 140 años de la inauguración del ferrocarril en Mallorca con la línea Palma-Inca, que uno de los principales objetivos del Govern será la electrificación de toda la red hasta Manacor y Sa Pobla.
Mateu ha enmarcado esta actuación de legislatura en una política integral de movilidad de fomento del transporte público, centrada en la coordinación de los trenes y los autobuses y en la mejora de estos servicios, según informa el Govern en un comunicado.
En un emotivo acto, organizado por la Asociación de Amigos del Ferrocarril--y en el que se ha inaugurado una placa en el que fue el punto de partida del tren de Palma a Inca en febrero de 1875--, el director general de Transportes ha recordado que en ese momento el tren fue una revolución económica y social y que hoy, y de cara al futuro, es un «elemento clave en una nueva movilidad sostenible, con un transporte público de calidad, moderno y accesible para todos».
En este sentido, Jaume Mateu ha destacado la necesidad de activar políticas que den al transporte público, en concreto al tren, el peso que debe tener y que reclama la sociedad.
«Si tenemos un transporte público de calidad, los ciudadanos del emplearán más», ha señalado el director general. Mateo ha recordado que en estos momentos, la red viaria está electrificada hasta la estación de enlace y el objetivo es que se pueda llegar hasta Sa Pobla y Manacor en tren eléctrico.
«Además de que pensamos que la electrificación de toda la red es positiva porque supone emplear una energía más limpia y que mejora la eficiencia del transporte, también supondrá una mejora del servicio a los ciudadanos, que ganarán tiempo y comodidad en sus desplazamientos», ha agregado al respecto.
Igualmente, el director general ha garantizado que se trabajará para mejorar los servicios en las estaciones, en frecuencias, puntualidad, seguridad y también en información a los usuarios, entre otros aspectos.
Por su parte, el presidente de la Asociación de Amigos del Ferrocarril, Miguel Angel Riera, ha destacado la gran importancia que tiene «la recuperación de nuestro pasado» y ha recordado que fue en el punto donde ahora se ha colocado la placa de donde partió el primer ferrocarril de Mallorca el 24 de febrero de 1875 desde Palma hacia Inca: el «kilómetro cero» de la historia del ferrocarril en Mallorca.
16 comentarios
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L'estació de Sa Pobla ja estava lluny del centre i encara l'han allunyada més. En les inversions, no només s'ha de mirar el preu sinò l'eficàcia i la modernitat. Harem d'anar en contxe a l'estació, en una vila petita?
Ya se habla de 27 muertos en las carreteras de la isla en lo que va de año. Si no existiese el tren serían muchísimos pero muchísimos más coches circulando diariamente por las carreteras y por ende crecería exponencialmente la cifra de muertos en accidentes, lógicamente quien no viaja en el tren cada día esto no lo ve y ni tan siquiera lo piensa.Verdaderamente no sé a qué esperan para terminar de electrificar los tramos que quedan y se deshacen de una vez de los ruidosos y contaminantes diesel. Tampoco entiendo por qué se dejó a medias ese proyecto, el tren es el transporte del siglo XXI por mas que muchos no lo vean.
Capdefaves invertiu en medi ambient de bon de veres, no en industria.
Ja era hora. I després fins a Cala Rajada. El que no s'entén és que una regió que rep millons de turistes no tengui un tren en condicions. A què ve aixpo de mitjà de transport del segle IX? o no hi ha ja trens elèctrics entre Palma i Inca? mirau les enquestes d'opinió que passen als turistes i veureu que allò pitjor valorat és el transport públic.
Ja era hora. I després fins a Cala Rajada. El que no s'entén és que una regió que rep millons de turistes no tengui un tren en condicions. A què ve aixpo de mitjà de transport del segle IX? o no hi ha ja trens elèctrics entre Palma i Inca? mirau les enquestes d'opinió que passen als turistes i veureu que allò pitjor valorat és el transport públic.
En una isla como Mallorca, precisamente, superpoblada en verano y con casi 900.000 habitantes de media estable, es el tren (metro, tranvía, lo que se quiera) el mejor transporte para: aumentar la movilidad de las personas de manera cómoda; y de paso, aumentar el gasto de los turistas que pueden pasearse tranquilamente por las localidades que une el tren. Ese transporte, que nació a principios del s. XIX, sigue vigente, al igual que el coche que nació a finales del s.XIX; con la diferencia que el tren es más rápido, seguro y cómodo. El autobús es más lento, incómodo e inseguro. Basta con hacer la prueba: vaya en metro desde Palma hasta la UIB, o pruebe de hacer el recorrido en el autobús de la EMT. Sobran las palabras. Ahora, los actuales dirigentes que se pongan las pilas y trenifiquen la isla. Puede que los que no les hayamos votado, entre los que me incluyo, se lo piensen dentro de cuatro años. Pero no suban los impuestos con esta excusa, cuidado, se puede hacer sin aumentar la presión fiscal, y no consulten a Paul Krugman para averiguarlo, por favor.
Si no hubieran dilapidado una fortuna en la prolongación inútil de la línea de Manacor a Artá tendríamos el tren completamente electrificado hace años. ¡ Burros !
No sé que tiene un sistema de transporte del siglo XVII que pone tan cochonda a la izquierda. Es llegar al poder y empezar a meter paladas de dinero en la ferreo-ruina. Todavía espero ver un informe en que en una isla como mallorca el tren supera al autocar en eficacia y coste.
Dentro de cuatro años tendrán que ir corriendo encima de los travesaños de las vías, cuando quiebre SFM al completo.
Claro, primero que la electricidad hable catalán y que luego haga mover los trenes. Irá el trenecito haciendo chucuchú por las vías que parecerán un primor catalanista de altísimo nivel, concretemante el D.