La defensa del derecho de paso por el dominio público marítimoterrestre tuvo su primer acto reivindicativo la mañana del 13 de agosto de 2005. Jaume Sastre y Josep Palou, ambos dirigentes del Lobby per la Independència, así como Bernat Fiol del grupo ecologista Gadma capitanearon una acción de protesta junto a la piscina, en zona pública, de la residencia de verano del periodista Pedro J. Ramírez.
A ellos se sumaron también representantes del PSM, EU, Els Verds y ERC; contándose con la presencia del entonces diputado de ERC en el Congreso, Joan Puig. La acción que pretendía «analizar la situación después de la suspensión temporal del uso público de la piscina por parte de la ministra Narbona y comprobar si se respeta el derecho de paso», acabó con una serie de incidentes que desembocaron en informes médicos por lesiones y denuncias ante la Guardia Civil por agresiones y amenazas. Además, algunos manifestantes acabaron nadando en la piscina «para demostrar que era de todos los mallorquines».
A día de hoy, y 10 años más tarde, todavía no se ha realizado el juicio por las agresiones. «Lo que la Justicia sí ha actuado con celeridad ha sido en la condena a Jaume Sastre por coacciones psicológicas a Pedro J.», comenta el abogado Josep de Luis quien a su vez recuerda que «el periodista disfruta a día de hoy de la concesión de uso público y gratuito de la piscina gracias a Jaume Matas».
25 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
jo sempre he sentit dir que aquesta piscina es pública, está en zona pública. el que passa que hi ha gent amb molta cara. té raó qui diu que la dreta espanyola o espanyolista es un desastre.
kiko, ets més beneit que una espardenya.
Una vergonyosa mostra, una més, de lo que és la gent intolerable. De qui es sa bassa? Meva no , per tant es seva perque un dia la va compra.
No estic ni a favor ni en contra, pero la casa de devora no te la piscina, te la sala-menjador damunt les roques i,si vols, mes aprop de la mar que la piscina de PJ. pero no passa res perque el propietari no es mediatic...hi ha cents de construccions a mallorca que invadeixen territori marítim
Una mostra més del colonialisme que hem de sofrir. I que sempre hi haurà parts i quarts. Saps si cada estiu l'hi fessin pagar per disfrutar de sa piscina, trenta o quaranta mil euros, ja l'hauria llevada en PJ.
Una vergonyosa mostra, una més, de lo que és la dreta en aquest païs.
Jaime Sastre, el que quiso enfrentarse a BauSSa e hizo el ridículo por prescripción facultativa. Vaya elemento más nefasto.
la piscina es o era del exdueño del periódico el Mundo...que digamos que tira hacia la derecha...y este señor tira a la izquierda catalanista.no se si queda aclarado.
entonces ¿la piscina es de todos?
No discutais; Cataluña es España Salut y al que le pique uqe rasque