Hoy, gracias a la presión popular, el Llevant cuenta con 200 hectáreas protegidas, entre dos núcleos turísticos (Sa Coma y Cala Millor), con una amplia variedad biológica además de una gran riqueza geomorfológica y un patrimonio cultural con restos pretalaióticos y talaióticos así como un Castell del siglo XVII. Elementos que convierten este entorno en un lugar de gran atracción social y turística.
La protección de este espacio fue posible gracias a la presión popular pero también por un «choque de intereses entre el PP y UM». Así lo defiende Antoni Sansó, actual asesor de Turisme del Govern, era regidor por el PSM en la legislatura 83-87 cuando se desencadenó toda la polémica. Sansó lo tiene claro. «No ganamos sa Punta de n'Amer porque políticamente tuviéramos la mayoría sino porque políticamente PP y UM no se entendieron. Hubo un choque de intereses que al final y, curiosamente, acabó aprobando por unanimidad en el Parlament la protección de este espacio. El PP en principio estaba a favor de urbanizar pero no tenía mayoría. UM defendía una urbanización mucho menor de la que presentaban los promotores. Por ello presentó una enmienda a la ley que no prosperó. Lo del Trenc era reciente así que ningún partido quiso salir como el responsable de una urbanización en primera línea y todos los partidos se sumaron a la defensa del territorio. Gracias a esta guerra entre partidos se salvó sa Punta de n'Amer», concluye.
11 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Y se me olvido mencionar que los coches (como ya se ve en la foto en el fondo) entran en la zona y aparcan donde les da la real gana. Tendrían que cerrar el camino y solo dejar entrar al del restaurante que esta en la torre y a la policía.
Es una zona muy pequeña y a mi parecer no esta tan protegida... Los caminos, que están vallados para proteger las dunas, no están bajo ninguna vigilancia. Muchas de estas Vallas las cuales están hechas por palos y cuerdas ya las encuentras tiradas por el suelo y sin mantenimiento. Por rematar la faena, los caballos que trotan por el lugar no ayudan a preservar las dunas al machacar el suelo.
Entonces poco tuvo que ver, si solamente sale en el pie de la foto.
En el pie de foto.
@albert, ¿en qué parte de la noticia pone "GOB"?
a alguns la protecció no els hi va caure massa bé i calaren foc al pinar dues vegades...per Cala Millor i envoltants tothom sap, o sospita seriosament, qui o quins ho varen fer...
También declararon varias zonas verdes después de comprar los terrenos y sacar los permisos de construcción,para poder venderlos a alemanes o turistas por un precio para millonarios...Las noticias a medias siempre son medio mentiras.Una practica muy común medio ambiente y según que sectores,para hacerse con un buen puñado de billetes .
A algunos eso de que sea declarado ANEI no les interesa,solo les interesa construir,mejor dicho destruir espacios naturales para hacer sus negocios,noticia positiva e interesante.
Muy bien. Que lastima que el resto de Mallorca haya sido destruida.
Gracies GOB!!!!