Imagen de representantes de PI, AIPC-SYS a principios de junio, tras la ruptura de negociaciones con la izquierda de Manacor. | G.M.

TW
23

El gobierno en minoría de izquierdas de MÉS-Esquerra, PSOE y Volem en Manacor tiene los días contados. El PI, PP y AIPC-SYS presentarán en los próximos días una moción de censura que desbancará al alcalde Miquel Oliver y a su equipo, tras escasos cinco meses en el cargo. A partir de ese momento, se tendrá que convocar un pleno en un plazo de diez días hábiles para ejecutarla.

En estos momentos, el PI, PP y AIPC-SYS están ultimando su pacto de gobierno que alzaría, el mes que viene, al popular Pedro Rosselló a la Alcaldía hasta finales de 2017 cuando cogería el relevo Catalina Riera del PI. De las negociaciones también ha trascendido que la coalición AIPC-SYS de Joan Gomila asumirá la gestión de las delegaciones de Porto Cristo y s’Illot y que el PI, entre otros departamentos, cogería el timón de Urbanismo para proceder a la aprobación inicial del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) como prioridad.

Precisamente, que el actual equipo de gobierno Més-Esquerra, PSOE y Volem no presentara a principios de este mes su propuesta inicial de PGOU, es lo que ha hecho acelerar el proceso de la moción de censura. PI, PP y AIPC-SYS criticaron la «pasividad» del actual pacto de izquierdas en esta cuestión y evidenciaron los peligros de nuevas demandas por expropiación forzosa de zonas verdes.