El palacio –15.200 metros cuadrados de suelo más los jardines, pegado a la parroquia y la plaza– es propiedad de Lloseta SA, un grupo inversor con sede en Madrid que lo adquirió hace una decena larga de años para que abriera como restaurante vinculado a Ferran Adrià. Este proyecto no fructificó y el propietario, más recientemente, ha buscado otras formas para rentabilizarlo.
En 2014, al amparo de la ley de Turisme de Delgado, lanzó la idea de reformarlo como hotel. Este otoño, ha informado al Ajuntament de su intención de convertirlo en residencia para pacientes (extranjeros) que se recuperan de una operación. Al Ajuntament no le desagrada la idea, pero quiere impedir su uso estrictamente privado. El problema de comprarlo es el precio –cerca de 6 millones de euros, según se dice–, lo que gasta el Ajuntament en un año.
En ese contexto, el pleno aprobará previsiblemente el lunes formular una alegación a la ley de sostenibilidad turística para que el dinero recaudado con la nueva ecotasa se pueda destinar también a la adquisición de patrimonio. Paralelamente, el Ajuntament ha solicitado colaboración al Consell en la redacción de un proyecto para dar «atractivo turístico» el Palau.
9 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
excellente décision afin d'éviter qu'un groupe allemand n'en prenne possession !
Venga más populismo. Las residencias cuestan dinero, tienen que adaptarse y mantenerse con el dinero de todos. Que manía tienen algunos con que todo sea público y se tenga que pagar con nuestro dinero. Los que quieran comprarlo que hagan una colecta, pongan ellos mucho dinero y cuando lo hayan pagado que lo regalen al pueblo.
A veure el titular esta malament hi ha Llosetins que si volen que el palau-jardi sigui convertit amb clinica, col·legi o lo que sigui sempre que doni beneficis al poble i no com ara que nomes mos donar perjudicis i sobretot economics ESTA CLAR SENYORS PERIODISTES!!!
Un político de Palma debería haberse preguntado necesitamos un palacio de congresos, de estas dimensiones para Palma?. Al igual que un político de Lloseta, debería preguntarse, necesita un pueblo pequeño una palacete 15 veces más grande que el de Matas?. Sólo con una pregunta, se evitarían muchos problemas futuros.....
No ho veuran els nostres ulls...
No entenc com propostes tan assenyades tenguin tants detractors. És evident que caldria que fos púbic, i consell i/o govern balear haurien dájudar a comprar-lo
Me parece bien, si Lloseta puede, que lo compre para uso público pero, si el motivo de la compra, es para evitar su uso privado como vivienda, me parece patético y querer coartar la libertad a la propiedad privada.
No hay mayores necesidades que comprar esta casa???
Si Lloseta quieres comprarlo, que lo compre con sus presupuestos. Un poco de seriedad y menos demagogia.