Vista de la central térmica de Es Murterar. | M.D.

TW
14

La asociación ecologista Gob ha reclamado este jueves al Govern que promueva el cierre de la central térmica de Es Murterar para asumir en el ámbito regional los compromisos de lucha contra el cambio climático pactados por los estados en la reciente cumbre de París.

El Grupo Balear de Ornitología y Defensa de la Naturaleza (Gob) considera necesario «descarbonizar» el sistema eléctrico insular, como viene reclamando desde 2010, para reducir las emisiones de CO2 y contribuir al objetivo global de limitar el calentamiento global.

«Ante el compromiso anunciado por parte del Govern de redactar una ley de lucha contra el cambio climático y la apuesta decidida por las energías renovables, el Gob insta a la Dirección General de Energía a revisar la planificación energética e incluir dentro de unos objetivos prioritarios a corto plazo el cierre definitivo de la central térmica de Es Murterar», indica la organización en un comunicado.

Además, los ecologistas abogan por la fijación de objetivos de reducción de emisiones para llegar al 95 % de las actuales en 2050 y el establecimiento de «presupuestos de carbono como mecanismo de planificación».

El Gob propugna también la prohibición del «fracking» y las prospecciones petrolíferas y la implantación de tributos sobre las emisiones de gases de efecto invernadero.