Zona de Son Fangos que tendrá que ser expropiada. | Guillem Mas

TW
2

El Ajuntament de Manacor recurrirá ante el Tribunal Supremo contra tres nuevas sentencias que confirman la valoración por 1.099.000 euros, 3.603.000 euros y 6.168.000 euros que el Jurado Provincial de Expropiación fijó por tres zonas verdes situadas en la zona de Son Fangos, entre la carretera de Felanitx y el IES Manacor.

Con el recurso que el Consistorio presentará ante el Tribunal Supremo se pretende «corregir la valoración económica de estas tres parcelas y adecuarla a la realidad del mercado para que los ciudadanos paguen un precio justo por estos nuevos terrenos públicos que deberán destinar a zona verde o equipamientos públicos», explican desde el departamento de Urbanismo.

Desde el Ajuntament recuerdan que «según prevé la ley, los propietarios podrían haber exigido la compra de los terrenos al Consistorio desde el año 1985, cinco años después de haber aprobado el planeamiento urbanístico municipal. Con todo, los propietarios de las tres parcelas de Son Fangos no reclamaron la expropiación hasta el año 2007, cuando comunicaron al Jurado Provincial de Expropiación que fijaban el precio de sus terrenos en más de 16 millones de euros».

Con las tres nuevas sentencias, que el Tribunal Superior de Justicia de las Balears (TSJIB) ha emitido en los últimos dos meses, se rebaja la valoración inicial de los propietarios y se confirma el precio de los solares fijado por el Jurado Provincial de Expropiación, que lo sitúa en torno a los diez millones de euros.

El Ajuntament de Manacor considera que «no es correcta la valoración que el TSJIB da por buena» y por ello presentará un recurso ante el Tribunal Supremo. La actual norma que regula las expropiaciones es el texto refundido de la ley del suelo, de 2008, que prevé que los terrenos que han de expropiar se valoren en función del precio que tienen los terrenos que los rodean. «Las valoraciones no son las adecuadas y además consideramos que la actual ley permite que se mantengan las valoraciones que se hicieron durante el que llamamos burbuja inmobiliaria y no coinciden con los precios reales de mercado».

Hay que recordar que la aprobación del nuevo Plan general de ordenación urbana «no hubiera podido frenar estas sentencias, ya que el proceso judicial se inició con un pleito en el año 2013. Estas sentencias no afectan el caso de la zona verde de la Torre Florida y tampoco tienen consecuencias sobre la que se sitúa a la entrada de Manacor desde Porto Cristo».