Miles y miles de personas se concentran en la Plaça Major de sa Pobla durante la celebración del piromusical en la ‘Nit Bruixa’. | M. À. Cañellas
El aforo de la Plaça Major de sa Pobla se ha limitado este año a 15.000 personas durante la víspera de Sant Antoni de este sábado por la noche por razones de seguridad. El estado de alerta 4 antiterrorista español obliga a los cuerpos de seguridad a tomar medidas excepcionales durante la celebración de actos en los que se prevé una gran aglomeración de gente, como es el caso de la fiesta de esta noche en sa Pobla, que vivirá la Nit Bruixa. Es la primera vez en la historia de la fiesta que se limita el aforo a la plaza, que tiene una superficie de 3.500 metros cuadrados.
De esta manera, los agentes vigilarán el acceso al recinto donde se celebrará el esperado piromusical y los bailes de los Caparrots y los Dimonis y no permitirán la entrada a nadie una vez se haya alcanzado el aforo permitido. Esta medida se ha adoptado para evitar avalanchas en caso de tener que evacuar el recinto.
Cabe destacar que este año la víspera de Sant Antoni cae en sábado y la afluencia de público será muy superior a los años en que se celebra entre semana. De hecho, el año pasado (la fiesta se celebró en viernes) la previsión de 12.000 visitantes se desbordó por completo y el exalcalde Biel Serra ordenó retirar las barreras de contención del centro de la plaza para dar cabida a las miles de personas que se congregaron para ver el piromusical.
Protocolo de actuación
Aunque desde el Ajuntament de sa Pobla se informó de que el plan de seguridad previsto se asemeja mucho al de los años anteriores en cuanto a número de policías, miembros de Protección Civil y seguridad privada, bomberos, está previsto que la presencia de agentes de la Guardia Civil se incremente notablemente igual que ha sucedido en otras fiestas como el Dijous Bo de Inca, que contó con un gran despliegue de seguridad.
De hecho, la Guardia Civil debe cumplir con los protocolos que marca el Ministerio del Interior por el estado de nivel 4 antiterrorista que corresponde a un riesgo alto. El plan de prevención y protección antiterrorista cuenta con cinco niveles de activación.
Igual que ha sucedido durante los últimos años, todas las calles que dan acceso a la plaza Major de sa Pobla serán vías de evacuación durante la fiesta de esta noche. Esto significa que estas calles deberán estar despejadas por lo que no se permite encender ningún fogueró en ellas.
Por otra parte, el Ajuntament de sa Pobla invitará a todas las personas con alguna discapacidad que precisen del uso de una silla de ruedas a que contemplen la fiesta desde el Casal de Can Verdal, ubicado en la misma plaza, justo enfrente del Ajuntament. También sugieren a los visitantes que escojan sa Pobla para vivir la Nit Bruixa que accedan a la localidad en tren. Serveis Ferroviaris de Mallorca ha ampliado las frecuencias de tren hasta las 3.45 horas de la madrugada del domingo.
11 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
@ciudadanos,de todos es sabido que cuando el rey JAUME echo a los musulmanes muchos dijeron se convertian pero seguian con la religion musulmana y es normal que muchos esten en contra los catalanes el GEN musulman dura miles de años.
@ciudadanos,de todos es sabido que cuando el rey JAUME echo a los musulmanes muchos dijeron se convertian pero seguian con la religion musulmana y es normal que muchos esten en contra los catalanes el GEN musulman dura miles de años.
La fiestas de la Puebla son un poco cutres además está lleno de catalanistas. Como la feria de abril o san Isidro no hay nada. Viva ciudadanos. Viva España.
Viscaaaaa!!!
M'agradaria saber que tota aquesta gent que fa aquestes crítiques a n'aquesta festa tan nostrada (a Sa Pobla) les fassi d'una manera constructiva i no d'altre forma. Seguidament dir que per Sa Pobla la festa de Sant Antoni es viu amb el més gran esperit, força i il•lusió, apart de que és la millor amb diferència (i aquí vé una polèmica) per als poblers, tant com pels manacorins és sa seva, així que algunes vegades hauriem de reservar-nos el que pensam. Un saludo, VISCA SA POBLA i VISCA SANT ANTONI!!!!
N'hi ha de MOLT MILLORS festes de Sant Antoni i no amb tanta gent ...
Sas festes de sa Poble per sant Antoni son molt entigues,sempre han estades festes elegres,cuant eivie es teus ¿te vares quexa?sa te vou sa filase.
Als anteriors comentariestes. Els qui vulguin anar a la festa doncs que hi vagin i els que no, doncs que no hi vagin. És així de simple, per tant estalviau-vos les crítiques d'una festa que tanmateix no teniu intenció de participar. VISCA SANT ANTONI !!!
Tranquilos, yo también cedo mi espacio. Me quedaré en casa, calentito y leyendo un buen libro
Este ayuntamiento para fiestas y xarangas siempre tiene dinero,sube la escoleta municipal y los impuestos,Seguud sangrando al pueblo señores politicos..