El Barranc está totalmente protegido por la Ley de Espacios Naturales y otras normas. | Teresa Ayuga

TW
2

El Ajuntament pedirá al Consell de Mallorca que impulse un Plan Especial de Protección para el Barranc de Biniaraix que, teniendo en cuenta su consideración de Bien de Interés Cultural (BIC), permita en esta zona de la Serra de Tramuntana que goza de máxima protección «pequeñas obras de mantenimiento y conservación de los olivares tradicionales, cuya existencia es clave para el futuro de esta zona».

El concejal de urbanismo, Jaume Mateu (PSOE), –también director general de Transports del Govern– admitió este martes que el revulsivo para esta petición ha sido una reciente denuncia realizada por la Agencia de Disciplina Urbanística del Consell de Mallorca por una obras ilegales destinadas a la recuperación de una antigua parcela de olivar.

Protección

Según Mateu, «no tiene ninguna lógica que el Barranc haya sido declarado BIC y que no se permita mover ni una piedra para preservar su riqueza etnológica y agrícola tradicional sin la que posiblemente no hubiera reunido nunca los valores que sirvieron para tener su actual grado de protección». Según cree, esta situación «ha llevado a que el Barranc se mantenga hoy solamente gracias a la iniciativa privada que, sin embargo, tiene grandes dificultades para realizar obras de mantenimiento de forma legal».

Mateu cree que en este plan especial «se deben involucrar el departamento de Patrimonio y el Govern para facilitar también las actividades agrícolas que eviten la desaparición de este paisaje modelado por el hombre». La petición, según Mateu, es «defendible ya que la figura de BIC conlleva la posibilidad de desarrollar planes especiales destinados a preservar su valor.