Las cuatro entidades, que forman parte de la Xarxa de Sobirania Energètica de Mallorca, remarcan su apuesta por aumentar las renovables «pero garantizando que los proyectos de generación cumplan con los criterios de descentralización de la producción, democracia en el acceso a la energía, no mercantilista/de bien común y renovable», según señala en GOB en un comunicado.
De estos criterios, el «mega parque» proyectados en Santa Cirga o en la Marina de Llucmajor «sólo cumplen el último y eso no es suficiente argumento para tener que aceptar el gran impacto de consumo territorial que implican», explican.
Las entidades harán llegar a la Dirección General de Energía, a la Comisión Balear de Medio Ambiente y al departamento de territorio del Consell de Mallorca un documento de posicionamiento claro con los argumentos suficientes porque, según señalan, «desde la perspectiva de la transición hacia un nuevo modelo de producción y consumo de energía eléctrica factible en Mallorca, se descarten los grandes megaparque fotovoltaicos como el de Santa Cirga».
De hecho, las entidades, coinciden en señalar que la polémica generada en relación a los dos grandes megaparque fotovoltaicos proyectados en Mallorca, pone en evidencia «la improvisación con que nos movemos en términos de planificación energética y por ello exigen a las administraciones implicadas».
«El impulso de la inversión privada, que apuesta por los grandes megaparque proyectados en el suelo rústico (en un área protegida, como es el caso del parque proyectado en la Marina de Llucmajor o en área clasificada como de interés agrario, como es el caso de Santa Cirga, en Manacor) pone en evidencia que la rentabilidad privada ha ido por delante», apostillan al respecto.
7 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Es absurdo. Aqui se paga una tasa para instalar placas solares! Vayan a paises en el norte, donde tienen menos dias de sol como aqui y ven que en la mayoria de las casas hay placas, tambien en las granjas. Algo va muy mal en este pais.
Si per avançar en matèria d'energies renovables hem d'esperar que els projectes responguin a criteris com el del no-mercantilisme i el del bé comú, ja podem confiar en què algun dia sigui possible instal.lar-nos a un altre planeta.
Vale que la ministra francesa es imbecil, pero estos verdes "son imbesils total". Tengo energia solar en mi casa y no produzco para nada ningun impacto visual, más impacto produce ver una chimenea con humo negro. muy bien por el mega paque fotovoltaico.
Cagai... amb aquests verds..... primer volem energies renovables.... i are que en volen posar, tampoc va be!!! Cagon lou pareix que no poden sufrir res.. com que ells no empleen corrent........
Y por qué no se fomenta que se ponga en cubiertas??? En las ciudades, pueblos y polígonos industriales hay muchas cubiertas y están al lado de los consumos. Lo más eficiente...Pero inviable con el impuesto del sol
Venga Mallorca se supera dia a dia, esto va a estallar dentro de poco.
Ojo con las entidades ecologistas, a ver si están pagadas por las eléctricas.........