Mallorca Sense Sang y la Associació animalista de Balears (Assaib), junto a la plataforma estatal La Tortura no es Cultura (LTNEC), han tramitado una petición solicitando al Ajuntament de Muro y al Consell de Mallorca la suspensión cautelar del evento taurino que se pretende celebrar en la plaza de toros de municipio ante las «infracciones graves en la contratación».
Según han informado las ONGs en un comunicado, entienden que no se dispone de los requisitos legales para su autorización y celebración, ante la falta de solvencia económica del empresario para poder contratar con la administración, «infringiéndose la normativa administrativa», conforme resulta de la documentación de la que las ONGs animalistas han tenido constancia.
«El mundo del toro está muy acostumbrado a saltarse las leyes y reglamentos de los que nos hemos dotado la sociedad, evidenciando con esto que han sido beneficiados de una impunidad desde los gobiernos, tanto autonómicos, estatal como local. Es ahora cuando la sociedad reclama un mejor trato con los animales y que también se cumplan las leyes que todas las personas y empresas debemos cumplir», ha afirmado el portavoz de Mallorca Sense Sang, Guillermo Amengual.
Según recuerdan, el Real Decreto Legislativo 3/2011, de 14 de noviembre, que aprueba el texto refundido de la Ley de Contratos del Sector Público, recoge que los contratos con la administración serán inválidos cuando lo sea alguno de sus actos preparatorios o el de adjudicación.
El Ajuntament de Muro, propietario de la plaza de toros, «no deberá permitir la celebración de este espectáculo, ya que incurriría en infracciones administrativas de gravedad. Desde el equipo jurídico de los colectivos animalistas se entiende que la realización de este espectáculo, una vez teniendo constancia de esta irregularidad grave, incurriría en posible delitos de prevaricación, al no cumplir la Ley de manera voluntaria», explican.
Según estas ONGs, la sociedad civil balear rechaza los espectáculos taurinos, «como se ha visto en las multitud de iniciativas municipales, enmarcadas en la campaña Mallorca Sense Sang que han desembocado en la presentación de la proposición de ley que modificará la ley de protección animal autonómica y que prohibirá todo espectáculo taurino en el territorio balear».
Finalmente, advierten que estarán «muy vigilantes» para que se cumpla la legislación en estos últimos espectáculos con animales que se podrán realizar hasta que entre en vigor la modificación de Ley que los prohibirá definitivamente en las Islas.
12 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
No entiendo por que dicen que Campanilla no tiene solvencia economoca para contratar con la administracion. Si organiza la corrida sera porque tiene la solvencia suficiente, digo yo.
Si se prohíben se tendrían que prohibir todos los espectáculos taurinos. Incluidos los San Fermines
Supongo que comprenderá que, a partir de su caso personal, generalizar y meter a todos en un mismo saco, no es ni real ni justo. Lo que parece increíble es que se intente justificar la tortura de seres vivos por diversión, y que se le llame arte, cultura y libertad. A mi me parece bastante contextualizado.
No sacar las cosas de contexto,prohibir a veces no queda más remedio,porque la sociedad a veces se pasa, además no prohibir equivale a un país sin ley. Ahora bien me llama la atención, que los grupos animálistas acuden ahora a la ley ,pero yo puedo decir que cuando acudía a la ley porque ellos no querían cumplir norma alguna sobre tenencia de animales,bien que me hacían la vida imposible a mi y a la familia,y no aceptaban regla algúna.
Hay que ver como se utiliza torticeramente la palabra "prohibir". Matar está prohibido y nadie lo cuestiona; torturar está prohibido; la esclavitud no estuvo prohibida en una época, pero ahora sí y nadie con dos dedos de frente lo cuestionará. Torturar seres vivos hasta la muerte para la diversión de algunos, reconozco que, a día de hoy, no está prohibido pero en una sociedad que aspira a evolucionar, ya está tardando. Prohibir no siempre es un concepto negativo, sirve para evitar que los que por sí mismo no saben poner freno a sus desmanes se vean obligados. Defraudar está prohibido, robar está prohibido, estafar está prohibido, divertirse torturando seres vivos debería estarlo.
Vive y deja vivir. Animalistas son tan energumenos que los taurinos. Tiene la misma agresividad, no se que es peor los unos o los otros. Solo les gusta crear odio.
Movimientos de radicales afines o simpatizantes o todo lo contrario a los podemitas, socialistas y demás gente encantadora que no quiere toros pero si abortos, que no quiere la bandera española pero si la separatista catalanista, que no quiere la banca pero si vivir de las subvenciones, que no quiere propiedad privada pero que les den vivienda, sanidad y trabajo porque son así de inteligentes. Trucos que no sirven de nada. Al que no les gustan los toros, el futbol o los abortos que no hagan o vayan a estas actividades. A mí no me gustan los radicales que vivien de la subvención o van de la mano de partidos radicales y que al final vemos como arruinan a un país. Vivan los toros, viva la semana santa, viva Lola Flores y con ustedes que les voy a decir, que tengan buen día y viajen un poco por el mundo, por ejemplo por Francia que considera la tauromaquia un bien a proteger. Viva Francia!!! Y viva el nuevo consistorio de Manacor que puso en la oposición a unos radicales.
Que barbaridad matar a pobre animales indefensos. A prisión por los asesinos y maltratadores.
Atentos! Que lo próximo será prohibir el trote ,que tanto dinero mueve en las islas. Y también las matances, sino al tiempo. Acaso no prohibieron la simple suelta de patos en Can Picafort?
Viendo tanta gente a favor de prohibir, prohibir y prohibir, iré a la corrida de Muro sólo por llevar la contraria no estoy a favor de tanto prohibir y más prohibir, ni la dictadura prohibía tanto....y que conste no me gustan los toros.