El proyecto del chiringuito en Son Serra de Marina ha generado numerosas protestas. | Antoni Pol

TW
5

El subcomité Red Natura 2000, encargado de evaluar los proyectos que puedan afectar a los espacios incluidos en ese catálogo de zonas protegidas, ha informado negativamente del plan para instalar un chiringuito con tumbonas en la playa de Son Serra de Marina, en el municipio de Santa Margalida.

Según ha informado este viernes la Dirección General de Espacios Naturales y Biodiversidad en un comunicado, a pocos días de que una nueva marcha en contra del proyecto en Son Serra de Marina, el subcomité Red Natura ha autorizado la gran mayoría de los proyectos presentados, que seguirán así su tramitación administrativa.

Sin embargo, en el caso del chiringuito de Son Serra ha dictaminado que tendrá que pasar por la evaluación de impacto de la Comisión de Medio Ambiente.

El órgano supervisor ha señalado que ese proyecto «puede causar afectaciones a la Red Natura» y que se encuentra en zona de «alto riesgo en caso de avenidas» puesto que el torrente de Borges «es el que tiene la cuenca más amplia de toda Mallorca».

Noticias relacionadas

«Es habitual que cada año, hacia finales de agosto, una avenida de agua rompa la barrera de arena, causando desperfectos en la zona de aparcamiento», incide el subcomité, que añade que a menos de 50 metros de donde se quiere instalar el chiringuito existe un establecimiento turístico que ofrece los mismos servicios.

Por otro lado, «se han puesto ciertas limitaciones a las motos acuáticas y a las instalaciones de Ses Casetes des Capellans», resalta el departamento autonómico de Espacios Naturales.

En concreto, se ha cuestionado la viabilidad del circuito permanente de motos acuáticas propuesto frente a Puerto Cocodrilo, en el puerto de Alcúdia, porque podría afectar a la fauna marina y generaría mucho ruido junto a una zona residencial.

Hace hincapié el organismo público en la autorización de «numerosas iniciativas» de paddle surf en Mallorca, Ibiza y Menorca porque es «una actividad respetuosa con el entorno».