TW
0

El grupo ecologista GOB ha felicitado este martes al Govern por el anteproyecto de ley para declarar parque natural Es Trenc-Salobrar de Campos, iniciativa que avanza en la protección de un espacio que ha calificado como «extraordinario» y que estaba «pendiente desde hace 25 años».

La Ley 1/1991 de espacios naturales ya estableció entre sus disposiciones que el área natural de especial interés (ANEI) de Es Trenc-Salobrar de Campos debía ser dotada de una figura de protección y conservación, ha recordado la entidad verde en un comunicado.

«Han tenido que pasar 25 años para que se tramite la norma legal que convertirá este excepcional espacio en un parque natural», señala la nota que recuerda que anteriormente se habían dado pasos como el inicio de la tramitación del plan de ordenación de recursos naturales (PORN) de la zona, una medida que finalmente no se materializó.

Con la exposición pública del anteproyecto de ley de declaración del parque natural realizada por la Conselleria de Medio Ambiente, Agricultura y Pesa, se podrán presentar sugerencias a la norma.

El GOB ha valorado la iniciativa porque «establecerá el ámbito de protección y ordenará algunos usos», pendientes de lo que pueda determinar con más detalle el futuro PORN, que se deberá terminar en el plazo de un año desde la aprobación de la ley.

La entidad se ha comprometido a analizar el anteproyecto en detalle, a fin de hacer llegar las enmiendas que considere necesarias.

«Animamos al Govern a impulsar la rápida aprobación de la norma por parte del Parlament y a dotar pronto el parque con los imprescindibles instrumentos y medios de gestión, como son los documentos de planificación y los recursos humanos y materiales necesarios», concluye la nota.