Momento de la presentación de la Red de Normalización Lingüística.

TW
7

El servicio de Normalización Lingüística del Consell de Mallorca ha puesto en marcha un proyecto para intercambiar y difundir acciones destinadas a dinamizar el uso de la lengua catalana junto con los ayuntamientos, una iniciativa a la que se han sumado ya 36 corporaciones.

En un comunicado, el departamento de Cultura del Consell ha explicado que se trata de un instrumento de comunicación y trabajo para compartir información, centralizar la difusión y potenciar programas conjuntos para dinamizar el uso del catalán.

Esta semana, el Centro Cultural la Misericordia de Palma ha sido escenario de la primera toma de contacto entre los responsables de dinamización lingüística del Consell y los representantes municipales: asesores lingüísticos, técnicos, bibliotecarios, concejales, etcétera.

Se trata de un proyecto que persigue tres objetivos clave: intercambiar información y propuestas con los técnicos municipales implicados en el proceso de normalización lingüística; centralizar la difusión de las iniciativas relacionadas con la dinamización lingüística que los ayuntamientos realicen y potenciar la programación de acciones coordinadas para dinamizar el uso de la lengua.

Durante la presentación esta iniciativa, el director insular de Cultura, Rafel M. Creus, ha reconocido la necesidad de retomar e impulsar el proceso de normalización lingüística y de contribuir desde el Consell de Mallorca con la colaboración de los ayuntamientos.

Una de las actuaciones previstas de la red es aglutinar la información que faciliten los ayuntamientos sobre iniciativas de dinamización lingüística a través de un nuevo apartado en la web del Consell denominado «El catalán en los ayuntamientos de Mallorca».

También se distribuirá material didáctico de apoyo y material de dinamización en los consistorios, y se colaborará con el impulso de campañas, la promoción de encuentros con el fin de coordinar políticas lingüísticas y la creación de grupos de trabajo.