Por primera vez en sus 36 años de historia, El Concurs Morfològic de Vaca Frissona no contó con ningún participante.
La razón del fin de este certamen se debe al desánimo del sector ganadero por el bajo precio del litro de leche. es que los ganaderos ven como su sector está herido de muerte tras el descenso de 0,35 a 0,31 céntimos por el litro de leche. Esta rebaja supone, en el caso de las vaquerías de Campos y extrapolable al resto de la Isla, pérdidas de unos 9.000 euros cada mes por explotación.
El alcalde de Campos, Sebastià Sagreras (PP), se mostraba totalmente resignado ante tal panorama. «Entiendo perfectamente el malestar y el desánimo de una gente que ha dado su vida por sus explotaciones, la situación es insostenible», comentó el primer edil que recordó que «las cifras son las que son y las puede hacer cualquiera». Se trata de explotaciones de unas 300 vacas de las cuales 200 se ordeñan y cada una produce unos 30 litros diarios.
Además, desde el pueblo se quiere separar la crisis del sector lácteo de cualquier tipo de política de oposición al actual Govern. Sagreras sentenció que «se trata de una cuestión de consumo, la gente cuando va al supermercado compra leche que no es de Mallorca».
19 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
hola pero a que nadie se queja de la leche que tienen los famosos laccaos
Lo que han de fer d una punyetera vegada Es Tancar i anar a fer feina a n'es hotels. Per quatre pagesos vells i man avinguts hi ha tota una conselleria. Sabeu que costa això? 300 funcionaris, delegacions des fogaiba, lloguers ahhhhh i ses subvencions tot perquè quatre es facin d or. A mes els quatre pagesets que queden totalment manipulats i encara surt es batle de campos com a salvador.... Que tanquin ja.....
Ja es ben hora de deixar de mantenir aquesta gent que viu de subvencions.es problema es que se perdren ses comissions.
Los agriculrores y los ganaderos me merecen el mayor respeto y cariño, pero producir leche en Mallorca se merece el mismo éxito que producir almendra en Noruega.
Después de muchas experiencias con leche procesada en mallorca puedo decir que no la consumo ni regalada. Las vacas no tienen la culpa. Pero la leche procesada en mallorca es pésima.
Las fábricas locales procesan la leche con una tecnología que deja la leche aguachirri e insípida, Los cafés con leche procesada en mallorca se notan, el café no se integra con la leche , y tienen un sabor y olor no muy agradable, aparte de producir súbitas necesidades de evacuar.
Esto es la leche
No queda mucho para la gran crisis social, económica y ecológica de Baleares, la gente se tendra que ir cagando leches.
No es de extrañar que la mayoría de huertos de Campos, que antes se dedicaban a la ganadería, ahora sean chalets para alquiler vacacional. ¡Y que protesten los hoteleros y sus secuaces!
Señores payeses, estamos en una época de turismo, pidan ser ganaderos a tiempo parcial para cuidar sus campos, y se dediquen al turismo rural, solicitando un contenido turístico a razón de las hectáreas disponibles, como en Ibiza y Fomentera, este es el futuro de Balares, con ello podrán tener sus campos cuidados como un jardín autóctono, los podrán conservar para sus descendientes, y sobre todo lograr no tener que estar en precario económico.