En un comunicado, la Conselleria de Medio Ambiente, Agricultura y Pesca informa sobre la presencia de esta mariposa invasora en Artà y de su objetivo de evitar su dispersión en las zonas de Artà y Andratx antes de mediados de junio, momento en que empiezan a emerger las mariposas.
Se trata de un insecto alóctono e invasor que perfora los palmitos (chamaerops humilis), la única especie palmacia autóctona de las Islas Baleares.
La plaga de esta especie está considerada en cuarentena en la Unión Europea y se tiene que intervenir de manera inmediata para evitar su dispersión y propagación.
Con tal motivo, los técnicos de la conselleria ofrecerán una charla el martes en la escuela pública «Rosa dels Vents» de Artà con el objetivo de informar a la población de la obligación de los propietarios de palmeras de actuar, además de los ayuntamientos implicados.
Es necesario adoptar medidas en las fases iniciales de la plaga e incluso de manera preventiva.
En los últimos años se ha producido una expansión muy importante de la plaga en Mallorca y Menorca, en concreto, en los municipios de Alcúdia, Andratx, Artà, Calvià, Felanitx, Inca, Llucmajor, Marratxí, Palma, Pollença, Santa Eugènia, Santanyí y Ses Salines, Alaior, Ciutadella, Maó y Sant Lluís.
A día de hoy, todavía no se ha constatado la presencia de foco de palmitos infestado en las islas de Ibiza y de Formentera, ya sea en viveros, jardines o zonas naturales, motivo por el cual se debe mantener la vigilancia.
Recientemente, se han detectado nuevas plantas de palmito afectadas en las zonas de Artà y Andratx. Se trata de lugares donde existen gran cantidad de palmitos naturales y, por lo tanto, hay que evitar su expansión, lo antes posible, de manera preventiva.
Hace un año ya se tuvieron que eliminar unos ejemplares provenientes de jardinería que estaban afectados y abandonados en la acera de un camino.
La conselleria, a través de los Agentes de Medio Ambiente (AMAs), informará a los propietarios de las fincas afectadas para concienciarlos de la necesidad de un control urgente, mientras que la unidad de sanidad forestal (USF) se encargará de cortar y quemar los pies afectados.
Esta actuación se realizará puntualmente, pero se pide la colaboración a los propietarios de las fincas que, de acuerdo con la ley vigente, son las que tienen que actuar para mantener el buen estado fitosanitario de las plantas.
Las plantas deben eliminarse antes de que nazcan las nuevas mariposas de 2016, es decir, antes de mediados de junio.
8 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
"Oruga barrinadora".......Mmmmmmm que sugerent
Si mos en de fia d'e colcu,are insulte ,si fos per ell i es seus,no tendriem cap pina,eu guesin erresat,i construi urbeniçacions,despues se volen converti en naturelistes,d'ppoliticuelos nes tic fins e nes co...
Charlatanes a gogo..eficiencia..cero.. Lo estándar de nuestros pseudo politicuelos.
La oruga "barrinadora" se le puede atacar con feromonas, el barrinar le puede.
Resulta que les empreses importen plantes de fora i el Govern falla en els controls (quarentenes) i ara els propietaris de les finques s'han de responsabilitzar de les imprudències dels altres. Així de bé ens va.
si el fuego es la solucion que prendan fuego controlado en la zona afectada si es posible i el garbajjo quemaco vuelve a rebrotar , en vez de cortarlo.
Otra muestra mas de la ineptitud de nuestros políticos, incapaces de dar una solución al tema, no solo de animales, sino de plantas y personas también. Aquí entra todo el mundo, con papeles o sin papeles y luego vienen los problemas. Problemas que se podrían evitar simplemente controlando las entradas en los puertos y aeropuertos y poniendo las plantas en cuarentena, vamos, como en Australia.
Una charla? Inútils es lo que son, no fan res de bò, i això acabarà com amb el "picudo", que haviat no hi haurà cap palmera ni facer.