El vicepresidente y conseller de Cultura, Patrimoni i Esports, Francesc Miralles, y la consellera de Territori i Infraestructuras del Consell de Mallorca, Mercedes Garrido, se desplazaron este martes a Alcúdia para conocer de primera mano las instalaciones que forman parte de un Àrea de Intervención Paisajística (heredera de las antiguas Àreas de Reconversión Territorial) definida en el Pla Territorial de Mallorca (PTM).
El PTM recomienda la reordenación de este espacio mediante la aprobación de un Plan Especial que reconozca el valor de la arquitectura industrial integrándola en su entorno.
La idea original, liderada por el Consell de Mallorca y el Ajuntament de Alcúdia, preveía transformar el viejo complejo industrial en un museo de las artes y las ciencias que debía ser un referente turístico y cultural del Nord de Mallorca. El plan contemplaba la recuperación de 90.000 metros cuadrados de terreno más un espacio municipal de 1.000 metros cuadrados que abre un acceso directo al mar y que incluye una torre de defensa del siglo XVIII.
El Consell de Mallorca llegó a convocar un concurso de ideas del que resultó ganador un despacho de arquitectos de Pamplona, con el proyecto Un claro en el bosque valorado en 21 millones de euros. El museo se presentaba como un espacio expositivo mixto que incluía talleres característicos de la época industrial, una biblioteca y un auditorio.
La llegada de la crisis económica dejó en suspenso la actuación. El Consell no ha confirmado si el destino de la central seguirá siendo un museo.
9 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Lo que tienen que hacer es descontaminar la zona. Garrido ho pagaras tu.
Entre esta obra y la que quiere hacer obras de puerto. Una millonada que deberian gastar en educación y salud que mucha falta hace.
Una taca negre més dins Alcúdia. Gesa ha de pagar el seu desmantellament sense excuses.
NO volem més ciment volem veure verd. Això és un munt de ferralla que gesa ha deixat tirat, una vergonya.
Señora Garrido ,dais risa , haz tu trabajo o dimitite k no se como no te da verguenza , haz tu trabajo primero , piensaaaaaa
Cualquier cosa parece un paisaje industrial de Detroit para un paleto isleño que nunca supo lo que es tener industria más allá de vender sombreros mejicanos y cubos de sangría de cinco litros a su única fuente de ingresos. Os hace falta salir más y conocer mundo. Patético.
AIXÒ ERA UNA OBRA DE NA MUNAR I FERRER UM. NO PASSAREU PER DAMUNT ELS ALCUDIENCS. VOLEM RESTAURACIÓ DEL PAISATGE NATURAL.
ahY! 10meu!, no será otra inversión fallida con dinerito público tipo PalmArena, Opera de Palma, Palau de Congresos, etc... que miedo me dan!
Que la tiren ya de una puñetera vez...es una porqueria, parece chernobil o fukushima...da asco y causa un impacto bestial