Estación de s'Enllaç, en Inca. | Jaume Morey

TW
2

El Consell de Govern ha adoptado este viernes varios acuerdos para mejorar el mantenimiento de las líneas de tren electrificadas y el servicio que ofrece a los ciudadanos Servicios Ferroviarios de Mallorca (SFM), para lo que destinará 2,4 millones de euros hasta 2018.

Además, se ha acordado autorizar un nuevo concurso de mantenimiento de la Vía Verde, que va de Manacor a Artà, que unifica los actuales, (cinco en total) para hacerla más eficiente y económico, con un presupuesto de 574.356 euros, también hasta 2018, ha informado en rueda de prensa la portavoz del Govern, Pilar Costa. Costa ha aclarado que este acuerdo no descarta el proyecto de la la línea ferroviaria Manacor Artá, pero ha apuntado que es una obligación del Govern el mantenimiento de las existentes.

Ha recordado que además que a falta de financiación estatal el proyecto ferroviario no se puede ejecutar por ahora.

En cuanto al convenio aprobad, se ha autorizado el gasto de 1,9 millones de euros, que incluye las anualidades de 2016, 2017 y 2018, para la licitación de un nuevo concurso para el mantenimiento de las dos líneas actualmente electrificadas la actualidad: el metro Palma-UIB y la línea Palma-Inca-Estación de enlace.

Uno de los objetivos prioritario del Govern es ampliar la electrificación de la red hasta sa Pobla y Manacor, proyecto que ese prevé comenzar en 2017, señala el acuerdo.

El motivo del nuevo concurso es que SFM ha considerado que no era conveniente la prórroga del actual contrato de mantenimiento porque entiende que se tienen que incrementar recursos y personal, dado que los medios que había hasta ahora son demasiados justos.

Así, se incrementa el equipo humano, de forma que se garantice un mínimo de dos operarios para realizar las tareas de mantenimiento.

De la misma forma, se amplía el parque de maquinaria con una nueva dresina (vehículo ligero del servicio equipado para transportar material y personal de mantenimiento de las instalaciones), para suplir posibles averías y atender incidentes.

El Consell de Govern también ha autorizado 567.883 euros para el resto de 2016, y para 2017 y 2018 que permitirá a Serveis Ferroviaris de Mallorca llevar adelante un concurso que unificará los servicios de control de infraestructuras e instalaciones y el servicio de comunicación, información y atención al viajero.

Además, SFM quiere mejorar la atención e información a los usuarios para que se sientan bien atendidos e informado de forma permanente ante posibles incidentes con el sistema tarifario y del horario de circulación de trenes, con especial atención al uso de las redes sociales como comunicación externa.

Este servicio también incluye los sistemas de comunicación internos, especialmente relevantes en casos de incidencias.

SFM convocará un único concurso para el mantenimiento y limpieza de la Vía Verde de Manacor a Artà.

Hasta ahora, el proyecto de obra preveía el mantenimiento para los diferentes tramos y, posteriormente, se sumó un contrato de limpieza.

La unificación del servicio, con todas las tareas necesarias, tiene la finalidad de mejorar el servicio de mantenimiento y limpieza, que permitirá mantener la Vía Verde en condiciones y en un estado óptimo.

El presupuesto hasta 2018 es de 574.356 euros (51.199 para 2016, 236.407 para 2017 y 187.067 para 2018).

Hasta ahora, se pagaban 35.700 euros anuales por cada una de las cinco fases y 65.790 euros por la limpieza.