El área de Medio Natural y Urbano del Ayuntamiento de Calvià ha comenzado una campaña de concienciación y sensibilización sobre la posidonia oceánica en la que informará a las embarcaciones que estén fondeadas sobre la importancia de esta especie y realizará talleres familiares en las playas.
La iniciativa es un programa que se desarrollará todo el verano y la llevarán a cabo Apnea Mallorca, Cruz Roja, el Imedea, Marineland y la fundación Biodiversidad del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente y con la colaboración de Protección Civil, ha informado el consistorio en un comunicado.
La campaña consiste en informar a las embarcaciones que fondeen en las zonas sobre los peligros que amenazan a la Posidonia Oceánica relacionados, mayoritariamente, con la acción humana. Se les entregarán unos trípticos que se han editado en los que también se ofrecen recomendaciones y se invita a que los fondeos se realicen de manera responsable para no dañar esta planta marina protegida.
Los participantes en esta actividad se desplazarán en kayac, practicando apnea, en padel surf u otro tipo de embarcaciones.
Los deportistas de Apnea Mallorca incluso ayudarán a las embarcaciones, mediante buceo, a colocar el ancla fuera de las praderas de posidonia.
Además, de forma paralela, en las playas, se realizarán talleres de concienciación ambiental.
Las playas de Calvià en las que se desarrollará la campaña son Magaluf, Palmanova, Portals Vells, Santa Ponça y s'Oratori.
El Imedea se ha encargado de dar formación a los voluntarios, y Marineland ha asumido la realización de los soportes informativos que se han editado en cuatro idiomas.
En la presentación de la campaña, el alcalde de Calvià, Alfonso Rodríguez, ha agradecido la participación de todas las entidades participantes y ha destacado el esfuerzo del municipio por preservar los fondos marinos, ya que esta campaña complementará la limpieza de fondos marinos que se lleva a cabo durante el verano, a lo largo de toda la costa.
También ha incidido en que el Ayuntamiento apuesta de manera firme por la protección del patrimonio natural y ha solicitado al Govern ampliar la declaración de reservas marinas en el municipio, lo que supondría multiplicar por nueve la protección de los fondos marinos de la costa de Calvià.
También han estado en la presentación de la campaña Marc Ayats, del departamento de Socorros, Emergencias y Medio Ambiente de la Cruz Roja; Tomás Masià de Apnea Mallorca; el director del Imedea, Jorge Terrados; y Mari Carmen Sánchez y Miguel Ángel Puertas, bióloga y supervisor de Marineland, respectivamente.
11 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Y de los emisarios qué vierten mierda en la playa no dicen nada????...se pueden meter las banderas azules donde yo me sé
Está mañana he salido con mi hijo y nuestra zodiac de pequeña eslora a pescar con caña unas cuantas arañas en refaubeix, a las 11h nos hemos tenido que ir de lo peligroso que era estar parados cerca de la costa, el ir y venir de embarcaciones era brutal, pasaban continuamente en dos direcciones, las olas incontables y grandes, al volver al club hemos hecho una fotografía panorámica de Portals Vells, ahora tengo el telefono en la mano y estoy contando los Yates, en estos momentos hay 56. Yates de gran envergadura y fuera de la cala unos 20 más. Me podéis explicar como se soluciona esto?
esta campaña solo ha servido para gastar dinero y que pierdan la mañana haciendo el tonto, sino que se vayan a dar una vuelta por la costa hoy mismo y vean el pedazo yate de 100 metros que hay en palmanova
Raro raro,la posidonia se conoce que no habla el catalán.
La posidonia no es mas que una excusa para futuras subvenciones y prohibiciones, y si no al tiempo.
A pesar de toda esta pandilla de ignorantes la pos idónea no ha retrocedido en ningún lugar de las Baleares el fondeo veraniego dado el diseño de las anclas no perjudica la plantita. Dejen de demonizarla los barcos.
Posidonia? Se preocupan ahora de eso? Cuando ampliaron Port Adriano, impacto visual, natural y mermaron a los habitantes de el Toro de su playa y su costa y todo el mundo calló y puso el cazo. Por el interés te kiero Andrés
La solución, no ampliar los clubs náuticos de megayates. Calvià, es el municipio con mas amarres de todas las Baleares, y lo mas increíble, no tiene ni un solo varadero público para pequeñas embarcaciones, ni uno. Una autentica vergüenza y ahora pretenden acernos creer,que quieren cuidar la posidonia y a la vez promocionar amarres de megayates. Vamos hombre, que intereses hay ocultos...
La solución: cerrar las calas con boyas y al que pase MULTA A TOPE.
Portals Vells? Por el amor de Dios, pero si no caben los barcos de tantos que hay, están uno al lado de otro, incluso tienen que fondear fuera de la cala. Es imposible no fondear encima la posidonia. Por otra parte, yo soy un buceador asiduo de la zona y la posidonia está igual hace 30 años.