Los responsables de la Conselleria de Medi Ambient se sentarán con la familia March (propietaria de Ternelles) y con el Ajuntament de Pollença para consensuar los nuevos límites que se establecerán para regular el tránsito de excursionistas hasta Cala Castell.
Cabe recordar que la entrada en vigor de la nueva Ley de Impacto Ambiental, aprobada este jueves en el Parlament, abre la posibilidad a que los senderistas transiten por las áreas de exclusión que dan acceso al mar prohibido desde la aprobación del Plan Natural de Ordenació de la Serra de Tramuntana en 2007.
Fuentes de Medi Ambient confirmaron este viernes su intención de fijar un criterio consensuado que permita el tránsito de excursionistas sin que ello implique un riesgo para las especies que crían en la zona.
La directora general de Biodiversitat, Caterina Amengual, explicó que el Govern quiere articular un sistema telemático que facilite la tramitación de los permisos necesarios. A la espera de que se articule el nuevo modelo y se establezcan los límites (bien de personas o bien temporales) los excursionistas podrán continuar con el modelo actualmente vigente para reservar autorizaciones de paso a través del Camí de Ternelles. Actualmente es el Ajuntament el que autoriza a un máximo de 20 excursionistas al día a transitar por la vía y una vez en la finca la propiedad muestra en un mapa las zonas restringidas para la protección del buitre negro, en el acceso al Castell del Rei y a Cala Castell.
Recurso
Pro Camins Públics i Oberts ha presentado un recurso potestativo de reposición contra la desestimación que hizo el Ajuntament de Pollença de su reclamación de que se habilitara una partida en los presupuestos municipales de 2016 para la expropiación e indemnización del Camí de Cala Castell.
6 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Para Alberto. Tienes toda la razón del mundo. Me da mucha pena recordar mi infancia y cuando Ternelles era de los March y de todos los pollensines. Ahora, puede que los March se harten y ese día, además, dejará de ser de los pollensines. Porque ya casi no es ni del primero ni de los segundos.
If it ain't broke, don't fix it. Para los progres que no entienden inglés ( ni ganas que tienen ) significa que si algo funciona, no lo toques. Pues no, tienen que llegar estos perro flautas a tocar las narices hasta el último rincón de nuestra isla. Disfrutar de lo votado.
Asi como esta, esta bien, da gusto de ver todo tan bien cuidado, y con poca gente, no se que ganas tienen de "empreñar" pidiendo mas, solo van a conseguir que tengamos que ir a buscar el pino de Sant Antoni a otro sitio.
Pues yo iré fin mi zodiac y a ver quien se atreve a decirme algo? Estoy arto de tantas prohibiciones, el mar es de todos y la costa también.
Sí, que ho deixin com està q és un sistema fantástic, reserves i saps q hi haurà molt poca gent. Hauria de ferse igual a altres cales de Mallorca!!
Ganas de marear la perdiz. Asi como ahora esta esta estupendamente. Lo dice un usuario