Medi Ambient podrá autorizar el tránsito de excursionistas a través del área de exclusión de Cala Castell. | Elena Ballestero

TW
6

Los responsables de la Conselleria de Medi Ambient se sentarán con la familia March (propietaria de Ternelles) y con el Ajuntament de Pollença para consensuar los nuevos límites que se establecerán para regular el tránsito de excursionistas hasta Cala Castell.

Cabe recordar que la entrada en vigor de la nueva Ley de Impacto Ambiental, aprobada este jueves en el Parlament, abre la posibilidad a que los senderistas transiten por las áreas de exclusión que dan acceso al mar prohibido desde la aprobación del Plan Natural de Ordenació de la Serra de Tramuntana en 2007.

Fuentes de Medi Ambient confirmaron este viernes su intención de fijar un criterio consensuado que permita el tránsito de excursionistas sin que ello implique un riesgo para las especies que crían en la zona.

La directora general de Biodiversitat, Caterina Amengual, explicó que el Govern quiere articular un sistema telemático que facilite la tramitación de los permisos necesarios. A la espera de que se articule el nuevo modelo y se establezcan los límites (bien de personas o bien temporales) los excursionistas podrán continuar con el modelo actualmente vigente para reservar autorizaciones de paso a través del Camí de Ternelles. Actualmente es el Ajuntament el que autoriza a un máximo de 20 excursionistas al día a transitar por la vía y una vez en la finca la propiedad muestra en un mapa las zonas restringidas para la protección del buitre negro, en el acceso al Castell del Rei y a Cala Castell.

Recurso

Pro Camins Públics i Oberts ha presentado un recurso potestativo de reposición contra la desestimación que hizo el Ajuntament de Pollença de su reclamación de que se habilitara una partida en los presupuestos municipales de 2016 para la expropiación e indemnización del Camí de Cala Castell.