Tren eléctrico en Palma. | Teresa Ayuga

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El Govern prevé inaugurar la circulación directa con trenes eléctricos desde Palma hasta Sa Pobla y Manacor en febrero de 2018, una vez completada la electrificación de la red ferroviaria de Mallorca con una inversión de 51 millones de euros.

El conseller de Territorio, Energía y Movilidad, Marc Pons, ha detallado este martes los plazos previstos para unas obras que se licitarán durante este verano y que comenzarán a ejecutarse a principios de 2017 sin alterar los servicios que actualmente se prestan con trenes de gasóleo desde la estación de enlace hasta Manacor y Sa Pobla.

Pons ha hecho este anuncio en una rueda de prensa conjunta con el director general de Endesa en Baleares, con el que ha firmado un convenio para que la compañía eléctrica reforme las subestaciones de Inca y Sa Pobla para garantizar el suministro de energía a los nuevos tramos electrificados del ferrocarril.

Estas actuaciones tendrán un coste de 2,8 millones que, como el conjunto del proyecto, correrán a cargo de fondos europeos Feder en un 50 % y de recursos propios del Govern, que afrontará la inversión en cinco anualidades.

Las obras del tramo enlace-Manacor saldrán a concurso en las próximas semanas y tiene un presupuesto total de unos 32 millones de euros; las de enlace-Sa Pobla se licitarán en septiembre y su coste previsto es de 14,5 millones de euros, ha indicado el conseller.

En opinión de Pons, la electrificación «es uno de los proyectos más complejos de esta y la pasada legislatura», pero es un desarrollo necesario para mejorar el servicio (se reducirán los trayectos completos en unos 5 minutos) y reducir los costes para Servicios Ferroviarios de Mallorca (SFM), ya que el ahorro estimado en combustible y en mantenimiento de trenes y trazado ronda el millón de euros cada año.

Ha resaltado también que para evitar modificaciones de las frecuencias o interrupciones del tráfico parte de los trabajos de electrificación se llevarán a cabo durante las noches y madrugadas una vez parada la circulación de trenes.

Respecto al futuro de la estación de enlace de Inca, en la que los viajeros con destino u origen en Manacor y Sa Pobla cambian de los convoyes eléctricos a los de gasóleo, o viceversa, Pons ha asegurado que está por decidir qué se hace con la instalación cuando ya no sean precisos los transbordos.

En cuanto a la participación de Endesa en el proyecto, el conseller ha explicado que las subestaciones de Sa Pobla e Inca tienen que ser habilitada para dar a SFM potencias de 5.000 kW y 7.000 kW, respectivamente. La subestación de Manacor ya fue reformada en 2010 y tiene la capacidad precisa.

A esta actuación se sumará la construcción, por parte de la empresa pública ferroviaria, de seis subestaciones para adecuar la aportación eléctrica de Endesa a las necesidades técnicas de la red ferroviaria.

El director general de Endesa en las islas ha agradecido el «protagonismo» que le cede el Govern en este proyecto y ha incidido en las ventajas de la «movilidad eléctrica».