El Govern prevé inaugurar la circulación directa con trenes eléctricos desde Palma hasta Sa Pobla y Manacor en febrero de 2018, una vez completada la electrificación de la red ferroviaria de Mallorca con una inversión de 51 millones de euros.
El conseller de Territorio, Energía y Movilidad, Marc Pons, ha detallado este martes los plazos previstos para unas obras que se licitarán durante este verano y que comenzarán a ejecutarse a principios de 2017 sin alterar los servicios que actualmente se prestan con trenes de gasóleo desde la estación de enlace hasta Manacor y Sa Pobla.
Pons ha hecho este anuncio en una rueda de prensa conjunta con el director general de Endesa en Baleares, con el que ha firmado un convenio para que la compañía eléctrica reforme las subestaciones de Inca y Sa Pobla para garantizar el suministro de energía a los nuevos tramos electrificados del ferrocarril.
Estas actuaciones tendrán un coste de 2,8 millones que, como el conjunto del proyecto, correrán a cargo de fondos europeos Feder en un 50 % y de recursos propios del Govern, que afrontará la inversión en cinco anualidades.
Las obras del tramo enlace-Manacor saldrán a concurso en las próximas semanas y tiene un presupuesto total de unos 32 millones de euros; las de enlace-Sa Pobla se licitarán en septiembre y su coste previsto es de 14,5 millones de euros, ha indicado el conseller.
En opinión de Pons, la electrificación «es uno de los proyectos más complejos de esta y la pasada legislatura», pero es un desarrollo necesario para mejorar el servicio (se reducirán los trayectos completos en unos 5 minutos) y reducir los costes para Servicios Ferroviarios de Mallorca (SFM), ya que el ahorro estimado en combustible y en mantenimiento de trenes y trazado ronda el millón de euros cada año.
Ha resaltado también que para evitar modificaciones de las frecuencias o interrupciones del tráfico parte de los trabajos de electrificación se llevarán a cabo durante las noches y madrugadas una vez parada la circulación de trenes.
Respecto al futuro de la estación de enlace de Inca, en la que los viajeros con destino u origen en Manacor y Sa Pobla cambian de los convoyes eléctricos a los de gasóleo, o viceversa, Pons ha asegurado que está por decidir qué se hace con la instalación cuando ya no sean precisos los transbordos.
En cuanto a la participación de Endesa en el proyecto, el conseller ha explicado que las subestaciones de Sa Pobla e Inca tienen que ser habilitada para dar a SFM potencias de 5.000 kW y 7.000 kW, respectivamente. La subestación de Manacor ya fue reformada en 2010 y tiene la capacidad precisa.
A esta actuación se sumará la construcción, por parte de la empresa pública ferroviaria, de seis subestaciones para adecuar la aportación eléctrica de Endesa a las necesidades técnicas de la red ferroviaria.
El director general de Endesa en las islas ha agradecido el «protagonismo» que le cede el Govern en este proyecto y ha incidido en las ventajas de la «movilidad eléctrica».
13 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
"Populismoruinoso"...seràs beneitarro!!!! Curt de gambals, cap de suro, tros d'ase, soca seca. Moderador, no son insultos, son calificativos con definición propia de alguien que carece de formación.
a "uno de por aqui" : Servicio de poca utilidad dius? tu no agafes es tren cada dia per anar a fer feina. Per poca utilitat es metro de Palma que costa centenars de m€. Es tren Palma / Inca s'utilitza i molt i resol molts problemes. A part de tot aixó, es serveis publics no se cuantifiquen per perdues/ganancies, sino per es servei que donen i per s'utilització que en fan es ciutadans.
Meam sen donen compte de que fan falta que es trens de Manacor a Ciutat i tornada siguin directes des de Inca, cap manacorí, petrer o sineuer s'atura a Lloseta o Binissalem o Consell, d'aquesta manera potser arribaría a Ciutat en 3/4 d'hora i seria competitiu.
De los que mas aportamos al estado y nuestros politicos han sido incapaces de conseguir que el estado invierta en electrificar unos 20 km de via. Sres politicos hagan mas y hablen menos. Ademas repasen las lineas de bus donde si ven su ocupacion igual las cierran. Adapten los autobuses a las necesidades y quizas contaminen menos.
Es una estupenda noticia, para eso debe servir el dinero de la Ecotasa.
Muy buena noticia la de la electrificación del servicio de tren, ahora seria genial que anunciaran que van a ampliar los horarios y frecuencias del servicio de tren, y que los Viernes y Sábados van a ofrecer servicio nocturno de tren durante toda la noche, seria una extraordinaria noticia!!!!
51MM de € son muchos millones para un servicio de poca utilidad por su poca capacidad de adaptación a las necesidades de los usuarios.
¿ SERÁ VERDAD?, ¿O SERÁ COMO LA AMPLIACIÓN DEL PARKING DE LA ESTACIÓN ""CONSELL-ALARÓ""???
Otra estafa politica. Si se estudia el coste de inversion, sostenimiento, salarios y numero de pasajeros es ruinoso, tanto como el aeropuerto de Castellon.
Me parece una autentica vergüenza que ahora con la considerable cantidad de dinero que tendremos disponible con la ecotasa no sean capaz ni de comenzar a redactar el proyecto para terminar el último tramo que conecte a Alcudia/Port d´Alcudia. Desde Sa Pobla serían solo 13 kilómetros para tener el eje Sur/Norte finalizado. Muy vergonzoso también que en el año 2016 sigamos si tener un sistema tarifario unificado de tren/bus.