TW
3

El PP de Calvià ha reclamado al equipo de gobierno del ayuntamiento que tome medidas urgentes para erradicar la venta ambulante ilegal en el municipio y ha criticado su pasividad después de que vecinos y comerciantes hayan constatado un incremento de esta actividad.

Según un comunicado del partido, pese a las reiteradas preguntas y ruegos realizados al equipo de gobierno por el grupo municipal popular en los distintos plenos de Calvià, el problema de la venta ambulante ilegal en las zonas turísticas, «lejos de desaparecer continua en aumento».

Han criticado que el gobierno municipal «despache el asunto» alegando que no es un problema nuevo, «haciendo oídos sordos, tanto a las denuncias públicas del grupo popular como a las quejas de vecinos y comerciantes, en una inexplicable actitud pasiva frente a esta grave e ilegal actividad».

El PP ha recordado que tanto la vigente ordenanza de policía y buen gobierno como otra aprobada inicialmente hace unos meses, recogen una regulación explícita que sanciona la venta ambulante ilegal, pero el gobierno socialista «no está aplicando medidas eficaces para erradicar esta actividad ambulante ilegal, que en muchos casos se suma a delitos contra la salud pública».

El grupo popular ha admitido que no es un problema nuevo ni sencillo pero ha señalado que existen datos objetivos de anteriores legislaturas «donde se obtuvieron resultados muy favorables a la desaparición de la venta ambulante ilegal».

Según el PP, en el verano de 2008 hubo una notable disminución de la venta ambulante en las playas, con seis denuncias frente a las 1.204 de los meses estivales de 2007 o las 4.447 denuncias de 2006.

La Policía Local realizó un especial esfuerzo en tres ámbitos: la seguridad ciudadana, la lucha contra la venta ambulante y la aplicación de la ordenanza sobre publicidad ejercida en la vía pública. En esta línea la Policía Local de Calvià levantó 174 actas y decomisó 9.019 artículos dentro de la campaña estival de control de la venta ambulante ilegal.

El PP de Calvià quiere que sea un asunto prioritario y ha insistido en reclamar una actuación efectiva por parte del consistorio socialista que evite la proliferación de esta actividad, que perjudica gravemente a los comerciantes de las zonas turísticas.

Según el partido de oposición, la falta de resultados se debe a que el equipo de gobierno no actúa de forma continuada sobre la venta ambulante sino detenciones aisladas.