La intención esconseguir para este producto la Indicación Geográfica Protegida (IPG), una iniciativa que el lunes fue explicada a un nutrido grupo de agricultores y que será liderada por la entidad.
Según el presidente de la Cooperativa, Miquel Gual, «la primera fase para conseguir este objetivo es la renovación de los huertos de naranjos, ya que su antigüedad y la falta de rentabilidad ha desembocado en una disminución de la superficie y producción en más de un 60 por ciento en los últimos 20 años». Recuerda que la actual producción es de entre 600 y 700 toneladas, mientras que hace dos décadas se llegaba a las 1.500 «algo que nos proponemos recuperar con esta iniciativa incidiendo además en la calidad», explica.
La Cooperativa anunció a sus socios el lunes la contratación de un técnico especializado en cítricos que llevará el seguimiento de la siembra y desarrollo de los más de 1.000 nuevos árboles que la entidad entregará a los agricultores que se sumen al proyecto.
2 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
En principi, el preu de la taronja pot oscil·lar molt, però en comprar taronges a cents de tones es poden obtenir preus molt bons, que de cap manera poden suportar els petits productors de Sóller. Un preu just ha de compensar, com a mínim, la feina feta, i a 0,5 probablement sols hi ha pèrdues.
Y Yo me pregunto........si las naranjas de Soller, por ejemplo, nos las venden a 1 € el kilo.........porque "otras naranjas" las venden a 0.50 € el kilo?????..........no tendrian que ser mas economicas al notener gastos de transporte???. OJO.....solo es una pregunta.