Esta inversión coincide con las intervenciones realizadas durante este verano en diferentes puntos de la ciudad y que han conseguido reducir en un 50 por ciento las fugas.
Hay que recordar que el pasado mes de junio, Manacor tenía problemas de suministro de agua y todo hacía presagiar la aplicación de restricciones. La reducción de las fugas ha supuesto que los pozos de la ciudad funcionen cuatro horas menos al día, que la presión del agua sea la correcta y que a día de hoy no haya problemas por lo que se refiere al suministro a pesar de la fuerte sequía existente.
La regidora de Economía y responsable de la empresa municipal SAM, que gestiona el servicio de agua potable, confirma que «gracias a la campaña de detección y arreglo de fugas hemos podido reducir un 50 por ciento la pérdida de agua por las tuberías de la ciudad». Además, destaca que «ahora podemos decir que el suministro de agua es correcto y que la presión es la indicada».
9 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Enhorabuena al grupo de personas que lo han hecho posible. Si el resto de políticos españoles supieran lo que significa servicio público, muy probablemente todo funcionaría mucho mejor.
Lo he entendido perfectamente, el que tiene las competencias del agua municipal es el ayuntamiento. Y si multan, evidentemente que paga el mismo ciudadano, pero al menos que el ayuntamiento tenga que aguantar la humillación. Siempre va a pagar el ciudadano, éso ya deberías tenerlo claro. Tanto si hay multa, como si el govern decide subir los impuestos. Quizá la concesionaria no tenga que mejorar la infraestructura, pero evidentemente llevando a cabo el mantenimiento va a tener que invertir más que si no lleva a cabo el mantenimiento. jejeje
Muy bien por el sistema de alarmas (que no es novedoso), muy bien por el INTERES y la CONCIENCIACION. Pero en dos meses, NO se reduce la mitad de las fugas....
A ver, no me has entendido. Quién debe hacer la inversión de renovar infraestructuras es el ayuntamiento, no el Govern. Y si, podrían multar a los ayuntamientos que tiren agua, pero la multa se pagará igual de tus bolsillos y de los míos.. Segundo, no he dicho que la concesionaria tuviera que hacer grandes inversiones, llevar un mantenimiento para que la red no pierda (no se de cuando puñetas era el contrato, en los modernos y para otros usos, la empresa concesionaria DEBE llevar a cabo el mantenimiento de la instalación).
Y qué mejor "ahorro de agua" que no tirar la que tienes? Si no pueden hacer nada más, que multen a los municipios que tiran el agua. Porque sí que están evaluando la posibilidad de subir el precio del agua, no? Es decir, entiendo cómo está el tema, pero no comparto la solución del problema. Lo de Manacor, no me extraña, que una concesionaria PRIVADA no mantenga las infraestructuras. Ellos solamente entienden de lo que quieren ganar cada año, no de lo que haya que invertir.
Me parece perfecto! A ver si se hace en todos los Municipios y se acaba con las fugas de agua de una vez por todas y con ello el problema de suministro . No todo ha de ser subir impuestos.
"Mejor": se debe a que entienden ahorro de agua como "Medi Ambient", y las competencias de mantenimiento de infraestructuras de agua dependen de cada municipio. En Manacor, cuando se acabó la concesión, se encontraron que el 50% de la red perdía agua, por el escaso mantenimiento que hizo la empresa concesionaria (de llenarse los bolsillos no se olvidaron).
Me alegro que algún responsable en la gestión de un recurso tan preciado como es el agua, se de cuenta y actué para arreglar las fugas de las redes. Esto es lo que hay que hacer, es poco todavía pero el camino correcto.
Quizá sería mejor que el Govern hubiera empezado a invertir en infraestructura o en proporcionar sistemas para arreglar las fugas (muchísimas en muchos pueblos de las islas) que en hacer tanta campaña para que no gastemos agua. Sobretodo después de permitir el colapso turístico que ha habido este año. Quizá digan que no sea su responsabilidad, pues si no es su responsabilidad proporcionar planes de mejora, por qué sí toman como su responsabilidad el realizar campañas de ahorro de agua?