TW
22

El juzgado Contencioso Administrativo número 1 de Palma ha anulado por no ser ajustadas a derecho las gratificaciones extraordinarias abonadas por el ayuntamiento de Calvià a seis subinspectores y otros tres mandos de la Policía Local en 2015 que había recurrido el sindicato UGT.

En la sentencia, el juzgado ha dado la razón a FSP-UGT y ha estimado el recurso que interpuso contra las gratificaciones «arbitrarias» a nueve mandos policiales de Calvià, aprobadas por el anterior equipo de gobierno del ayuntamiento en marzo de 2015, ha informado el sindicato en un comunicado.

El sindicato reclamaba que se anularan las gratificaciones que consideraba ilegales y que fueran devueltas.

Tres mandos superiores de la Policía Local cobraron 2.000 euros y seis mandos intermedios recibieron 1.000 euros en la nómina de abril de 2015, a raíz de los resultados de un informe de diagnóstico del cuerpo en el que se constataban deficiencias organizativas y de funcionamiento, ha recordado UGT.

El juzgado Contencioso Administrativo número 1 de Palma asegura en la sentencia que la ley establece que las retribuciones complementarias deben ser debatidas en la mesa de negociación correspondiente, y que la asignación de gratificaciones individuales debe sujetarse a los criterios fijados por el Ayuntamiento, «requisitos ambos que no consta que se hayan verificado en las asignaciones impugnadas».

La resolución judicial destaca que la propia administración demandada reconoce que la negociación colectiva es preceptiva en estos casos.

UGT denunció en su momento que los «sobresueldos» cobrados por los mandos policiales no tenían ninguna «causa objetiva» y que habían causado un «gran malestar» en la plantilla.

La organización sindical confía en que el ayuntamiento de Calvià no recurra el fallo judicial y se devuelva cuanto antes el dinero cobrado indebidamente.