Maria Antònia Sansó y Francesc Grimalt con operarios de la SAM. | Ajuntament de Manacor

TW
4

La SAM, la empresa municipal que gestiona la captación y el suministro de agua a la ciudad de Manacor, ya está obteniendo resultados positivos de la campaña de detección y reparación de fugas de agua en la red de distribución de Manacor. «Con las actuaciones para eliminar fugas que ha comenzado este verano podemos decir que cada día hemos recuperado un millón de litros de agua, que es lo que pueden transportar cien camiones de agua o el líquido que puede contener una piscina olímpica», explica la concejala Maria Antònia Sansó, la presidenta de la SAM.

«Durante los meses de verano y en las últimas campañas se han eliminado muchas fugas y podemos decir que la mitad de la red está revisada y saneada, las fugas mayoritariamente respondían a la rotura de las acometidas, las tuberías que unen la red particular de cada vivienda con la red general, y se han podido arreglar sin demasiados problemas», explica el gerente de la SAM, Francesc Grimalt. La empresa municipal que gestiona el agua en Manacor también ha puesto en marcha campañas para buscar las fugas de agua de la red con un aparato detector que funciona mediante sonidos.

«Además de pedir un esfuerzo a los vecinos para ahorrar agua y hacer frente a la sequía de este verano, desde el Ajuntament hemos hecho un esfuerzo para mejorar la eficiencia de la red de distribución de agua de Manacor, un trabajo que queremos seguir haciendo y por eso desde los departamentos municipales implicados están coordinando proyectos para modernizar la red de agua de la ciudad de Manacor», ha explicado Sansó. «Desde la SAM calculamos que gracias a este trabajo ya no se pierde el 55% del caudal de agua que se vierte a la red, hemos reducido un 15% esta cifra en sólo unos meses de trabajo», añade Grimalt.

Otras actuaciones

Pero esta no será la única obra que se impulsará desde el Ajuntament para mejorar la red pública de Manacor. «La red actual se empezó a construir en la década de los 70, y necesita reformas; para convertirla en una red de agua moderna y eficiente y casi excelente debemos ordenar los sistemas y dividirla en sectores», explican desde la SAM. Una actuación que necesita obras importantes y que está en fase de preparación. Con el mapa sectorizado por barrios de las tuberías de distribución de agua se podrán instalar contadores en cada sector para poder controlar la existencia de pérdidas de agua en el futuro.

Además desde la SAM recuerdan que se están terminando las obras de rehabilitación del depósito de agua elevado, situado en el barrio del Serralt. La estructura del depósito necesidad reparaciones consistentes en una limpieza y en el saneamiento de las partes deterioradas de hormigón, y reponer después el material perdido y aplicar finalmente una capa de pintura de protección. El coste total de esta obra ronda los 50.000 euros y continuará con la modernización de todos los elementos del recinto: los depósitos bajos, las casetas que sirven de almacén, el sistema eléctrico y el cierre.