Imagen de archivo de Joan Carles Verd presidiendo una reunión de la FELIB | FELIB

TW
3

Los ayuntamientos de Balears han presentado 88 proyectos a la Federación de Entidades Locales de Balears (Felib) para que sean financiados con los fondos recaudados por el impuesto de turismo sostenible.

Según ha informado en un comunicado la Felib, la gran mayoría de los proyectos se centran en el ahorro de agua y en la construcción o mejora de infraestructuras hidráulicas.

El presidente de la Felib, Joan Carles Verd, ha mostrado su satisfacción ante la respuesta de los ayuntamientos, que han tenido que preparar sus proyectos con un mes de plazo, lo que, según Verd, «es una muestra de la necesidad de invertir que tienen los municipios en sus redes de distribución de agua, así como de su compromiso con el medio ambiente».

De la misma forma, Verd se ha mostrado «esperanzado» de que gran parte de estos proyectos sean considerados prioritarios y de interés, y que, por tanto, obtengan la correspondiente financiación.

Los ayuntamientos, que podían presentar los proyectos a través de la Felib, han respondido así a la convocatoria presentando 88 proyectos a la Felib, a los que se tendrán que sumar los que se hayan presentado a otros registros públicos otras instituciones y que irán llegando a los próximos días, por lo que se estima que la cifra de proyectos pueda ser superior al centenar.

La Comisión de impulso del turismo sostenible aprobó el Plan anual de impulso del turismo sostenible para el periodo 2016, que estableció, como objetivo prioritario para el 2016, destinar los fondos recaudados a proyectos relacionados con el ciclo del agua de forma preferente, aunque sin excluir otras relacionados con el fomento del turismo, la desestacionalización, y la restauración del patrimonio histórico municipal entre otros.

Ahora, la comisión tendrá que decidir qué proyectos serán seleccionados para ser financiados, aunque los ayuntamientos tendrán que compartir estos fondos con los proyectos presentados por parte del Govern y con los presentados por parte de los Consells.