El Ajuntament de Inca ha ocupado el inmueble de Gesa, que tiene una superficie de 4.500 metros cuadrados, desde el año 2003. | Maria Nadal

TW
11

El Ajuntament de Inca ha empezado a vaciar las dependencias del edificio de Gesa, que ocupa de manera irregular desde el año 2003, tras la puesta en marcha del proceso judicial por parte de la empresa para desahuciar al Consistorio.

Aunque este trámite judicial se inició en abril del año 2015, «el anterior alcalde Rafel Torres lo quiso parar y que no saliera a la luz con una opción de compra del inmueble por valor de 700.000 euros», según el alcalde Virgilio Moreno.

Una vez que el nuevo gobierno entró en el Ajuntament, se encontró con la reclamación del pago de esta cantidad por parte de la empresa. El alcalde remarca que «advertimos a Gesa que podíamos negociar la compra a partir de los 421.000 euros (que fue la valoración que hizo el técnico municipal), pero que no pagaríamos los 700.000 euros que reclamaban». Gesa optó por volver a poner en marcha el proceso judicial y continuar con el desahucio. El juicio se debía celebrar el pasado martes, aunque se suspendió por defecto de forma. Aunque aún no hay una sentencia judicial firme, el juzgado indicó el 30 de noviembre como fecha de lanzamiento (día límite para abandonar la propiedad) por lo que el Consistorio lleva a cabo la recolocación de las entidades sociales y asociaciones, que hasta ahora ocupaban las dependencias de Gesa, en otros espacios municipales.

Una vez que Gesa recupere el edificio y la zona que se utilizaba como aparcamiento público, el Ajuntament tiene previsto «iniciar los trámites para expropiar el inmueble que se encuentra en una zona verde», según Moreno.