El presidente de la DO BInissalem, José Luis Roses junto a Pep Roses reclama una representación proporcional de los consejos de Binissalem y Pla i Llevant, de las asociaciones agrarias y asociaciones de bodegas. | Elena Ballestero

TW
1

El proyecto de creación del Consejo Regulador Provisional de Vi de la Terra Mallorca enfrenta al sector vinícola de Mallorca. La DO Binissalem denuncia que la propuesta presentada por la Direcció General d’Agricultura del Govern de les Illes Balears es «errónea y arbitraria» y margina a sus socios concediendo toda la representatividad al Consejo Regulador Pla i Llevant. Concede a Pla i Llevant la exclusividad en las certificaciones de vinos.

La DO Binissalem ha presentado alegaciones a la propuesta que se publicó oficialmente en agosto. Solicita tener el mismo nivel de representatividad que el Consejo Regulador del Pla i Llevant y que el Consejo Regulador Provisional del Vi de la Terra. Pide que el consejo se abra a organizaciones agrarias (Asaja y Unió de Pagesos) y a las dos asociaciones de bodegas existentes en Mallorca (Petits Cellers y Associació de Bodeguers de les Illes Balears.

Solicita además que el Consejo Regulador de Binissalem pueda certificar los Vins de la Terra «exactamente igual» que el Consejo Regulador Pla i Llevant. Hasta ahora no han recibido una respuesta formal a estas alegaciones.