Imagen del pleno del Ajuntament de Calvià. | Redacción Digital

TW
1

El nuevo Reglamento de Orgánico Municipal (ROM) del Ajuntament de Calvià prevé la eliminación de la figura del jefe de la oposición, creada en 2008 por el entonces alcalde Carlos Delgado (PP) y que investía como tal a Antoni Manchado (PSOE), a la sazón portavoz del único grupo opositor.

Según el portavoz del actual equipo de gobierno municipal, Andreu Serra (PSOE), el proceso para la modificación del ROM se inició hace un año y se creó una comisión ex profeso participada por todos los partidos representados en el pleno para que el cambio se aprobara por amplio consenso, aunque el PP ya ha anunciado que, con la eliminación de esta figura (que ahora ostenta su portavoz José Manuel Ruiz) no secundará la propuesta.

Según Serra, se trata de la actualización de una normativa que, sobre todo, busca fomentar la participación ciudadana. En cuanto a la figura del jefe de la oposición, el edil socialista recuerda que «no existe en ningún otro Consistorio» y que la composición del pleno «es hoy diferente a la de 2008», con dos grupos municipales en la oposición y cuatro en el Grupo Mixto.

De igual manera se expresa el edil de Esquerra Oberta (EO), Alfonso Rodríguez Sánchez, quien incide en que la configuración plenaria en nada se asemeja hoy a la de hace ocho años. La figura de jefe de la oposición, comportaba hasta ahora una retribución salarial superior a la del resto de portavoces.

De esta manera, con el nuevo ROM, Ruiz verá disminuido su sueldo de 30.000 a 22.000 euros anuales. Sobre la medida, el líder del PP opina que se trata de un intento de «amordazar a la oposición», mediante un gesto «fascista, marcado por la intolerancia y el chantaje. Todo encabezado por el alcalde socialista Alfonso Rodríguez Badal, que está en manos, como si de una marioneta se tratara, de la izquierda más radical representada por EO», sostiene el portavoz popular.