Fachada del Ajuntament de Calvià. | Redacción Digital

TW
0

La ciudadanía de Calvià ha presentado 70 propuestas a los presupuestos participativos del municipio, de las cuales 68 han sido admitidas. Algunas de ellas contienen subpropuestas y, dado que algunas tienen contenido similar, se van a poder reagrupar.

Únicamente dos de las proposiciones han tenido que ser descartadas por el hecho de haber sido presentadas fuera de plazo. Los contenidos se centran en temática diversa como infraestructuras, infancia, juventud y personas mayores, servicios, mantenimiento y servicios sociales.

Desde el Consistorio informan que el pasado 10 de octubre, a través del área de Participación Ciudadana, se abrió el plazo para que, por primera vez, la ciudadanía de Calvià presentara iniciativas a los presupuestos participativos, que debían cumplir una serie de requisitos como: que sea competencia del Ajuntament, que sea viable, que no contravenga la normativa vigente y que tenga un coste inferior al presupuesto asignado (30.000 euros).

Propuestas

Entre las que se han presentado, a través del correo participa@calvia.com, hay ideas para llevar a cabo mejoras en diversos ámbitos como la iluminación, aceras, instalaciones deportivas, caminos, parques infantiles, parkings, etc., de determinadas zonas del municipio; hay propuestas de actividades destinadas a personas mayores, jóvenes y
pequeños, o iniciativas de apoyo social a familias y a personas con discapacidades, entre otras.

Ahora se pone en marcha una segunda fase en la que las propuestas seleccionadas serán evaluadas por el Ajuntament. El área de Participación Ciudadana y Juventud coordinará el proceso en colaboración con las diferentes direcciones técnicas de las áreas implicadas. En esta fase, se confirmará que las propuestas son válidas y viables para ser incluidas en los presupuestos municipales y se realizará un presupuesto estimativo del coste económico de cada una de ellas. Las que no cumplan los requisitos anteriormente mencionados, serán excluidas del resto del proceso.

Las iniciativas se van a someter a votación a través de la web www.participacalvia.es, una vez que la comisión técnica municipal haya clasificado las diferentes propuestas. Se publicarán todas las que se hayan presentado, tanto las aprobadas como las rechazadas, con sus informes y valoraciones correspondientes.

El teniente de alcalde de Participación Ciudadana y Juventud, Fernando Alcaraz, que ha destacado la labor que está realizando en este proceso el funcionariado del Ajuntament de Calvià, valora muy positivamente en esta primera fase de presupuestos participativos el volumen de propuestas ciudadanas presentadas y quiere destacar que las propuestas no son sólo de inversión, como en la mayoría de presupuestos participativos que están en marcha, sino que también hay propuestas de ayudas a través de subvención y de dotación.