Gráfico donde se señala en rojo los municipios que no han entregado las cuentas. | Redacción Digital

TW
2

Venticuatro municipios de la Part Forana se enfrentan a posibles sanciones por no haber rendido cuentas del ejercicio económico 2015 a la Sindicatura de Comptes de Balears. Aunque se trata de una competencia exclusiva de los ayuntamientos, los municipios más pequeños (con falta de personal cualificado y medios) suelen acudir al Consell de Mallorca para que les ayude a confeccionar la cuenta general.

Las normas que regulan la Sindicatura y el Tribunal de Comptes establecen el deber de colaboración de las corporaciones locales y prevén las consecuencias del incumplimiento de este deber. Los ayuntamientos se exponen a que el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas (al que el Tribunal comunica mensualmente los incumplimientos) les retenga las transferencias derivadas de la participación en los tributos estatales mientras no se pongan al día. Eso les dejaría con graves problemas de liquidez.

La Sindicatura ha advertido por escrito a los ayuntamientos y les concede una prórroga para cumplir con su obligación antes del 30 de noviembre.