La exhumación de la fosa común de Porreres concluye con la extracción de 52 cuerpos

| Porreres, Mallorca |

Valorar:
Visto 1299 veces
preload
Este sábado han acabado los trabajos de exhumación del proyecto inicial de la fosa común de Porreres.

Este sábado han acabado los trabajos de exhumación del proyecto inicial de la fosa común de Porreres.

19-11-2016 | Guillem Mas

Los trabajos de exhumación del proyecto inicial de la fosa común de Porreres, la mayor de la Guerra Civil en Baleares, han finalizado este sábado tras tres semanas de excavación y reconstrucción de los cuerpos. Durante la misma se han extraído 52 esqueletos, además localizar de otros tres que no han podido ser recuperados.

Tras una reunión con los responsables del equipo de trabajo, según ha informado el Govern en un comunicado, la consellera de Transparencia, Cultura y Deportes, Ruth Mateu, ha destacado «la profesionalidad en la metodología, por parte del equipo de la Sociedad Aranzadi y de los voluntarios, con respecto a la información diaria y de primera mano que han dado a los ciudadanos».

De los 55 esqueletos encontrados, seis se encuentran ubicados en la fosa que recibe el número 5, bajo la manzana que forman las dos capillas adyacentes al edificio de nichos. No obstante, el doctor Francisco Etxeberria ha apuntado que es posible que debajo de la construcción pudiesen aparecer hasta 5 fosas más.

Una vez terminada esta primera fase, los restos de huesos quedarán custodiados en el mismo cementerio municipal de Porreres, puesto que «no requieren de ninguna refrigeración ni trato extraordinario o especial porque no experimentarán ninguna transformación», según han apuntado los expertos de la exhumación.

Muestras de ADN

Durante estas semanas se han tomado muestras de ADN, en el mismo cementerio, tanto de los esqueletos que han aparecido como de familiares de las víctimas que así lo han solicitado. En total se han recogido 52 muestras de los cuerpos y 90 de familiares.

El procedimiento ahora será cotejar los resultados con pruebas genéticas para extraer la identificación de los cuerpos. Un proceso que se prevé que dure unos seis meses.

Una vez identificados los cadáveres, los resultados se comunicarán a las familias de manera oficial por parte del Govern y, según indica el protocolo de exhumación de la comisión técnica de desaparecidos y fosas, los restos y objetos identificados se entregarán a las familias correspondientes.

En las próximas semanas la Comisión convocará una reunión con los propietarios y arrendatarios de la isleta que forman las dos capillas y el panteón de cincuenta nichos, ya que obstaculizan las obras de excavación y exhumación de toda la gran fosa común, debajo de la cual es previsible que podrían salir más cuerpos sepultados.

De aquí a finales de año, la Comisión tendrá listo el Plan de exhumaciones de fosas de desaparecidos 2017, que contará con un incremento de presupuesto por parte de la conselleria que asciende a 200.000 euros.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

tsm
Hace un año

A J.B.V.: Dices que no son cuerpos que son esqueletos. Bien, ahora espera que a esos esqueletos les identifiquen con un nombre, dos apellidos, una edad. Seguidamente ve a decirselo a los familiares, tal vez algun hijo/hija, nietos etc unos que lo perdieron de niños, otros que no los conocieron. ¿Tú conociste a tus abuelos? Tu comentario rezuma miseria humana, tal vez lo escribiste sin pensar, tal vez eres mala persona.

Valoración:6menosmas

@a Picoloro
Hace un año

¿Y no has pensado que podía ser dinero del cepillo? El dinero de las colectas puede ser para los curas y ellos con él pueden hacer una obra de caridad si quieren. En el clero hay gente de toda clase.

Valoración:5menosmas

interes general
Hace un año

En esto dias he leido en demasiadas ocasiones quien se quejaba de que se gastara el dinero en la apertura de la fosa cuando se podia dedicar a ayudar a la gente necesitada, nada que objetar, es obligacion del estado proveer de recursos a los que no los tienen para sobrevirir, Ahora bien a las victimas que desentierran no les regalan nada, solo se gastan en ello una infima parte de los intereses de los bienes que el estado les incauto, no solo se les asesino, sino que ademas se incautaron de todos sus bienenes y despues los subastaron publicamente, casi siempre los adquirieron importantes del regimen y a muy bajo coste, preguntad en pueblos y ciudades de quien son ahora los bienes inmuebles o tierras de los ajusticiados, en muchas ocasiones os llevareis una sorpresa, asi que no les regalan nada, solo les devuelven un minimo de los que les robaron para darles la sepultura que se merecen

Valoración:7menosmas

a Picoloro
Hace un año

y a ti te parece normal que un cura tuviera los bolsillos llenos de dinero y un maestro se muriera de hambre? . De entrañable no tiene nada, de paternalismo mucho

Valoración:5menosmas

Uno
Hace un año

Cuando era pequeño en mi barriada del vivero me decían foraster...no vayáis dando clases de buena gente anda

Valoración:-9menosmas

manumenorca
Hace un año

... estaría bien un funeral de estado en el que viniera la familia real, y se montase una ceremonia a lo grande con un obispo castrense y eso, o un cardenal de la conferencia episcopal, que no veo que se mojen mucho en el tema, la verdad...

Valoración:-2menosmas

@Picoloro
Hace un año

Tienes más razón que un santo, como se suele decir. Te voy a contar una historia real: un bisabuelo mío era maestro de escuela. En aquel tiempo ganaban poco y los que se dedicaban a la enseñanza más que nada tenían una gran vocación porque ni el sueldo ni las condiciones laborales eran muy tentadoras, no como ahora. Se murió joven, dejando una viuda y tres niñas pequeñas y con una situación economica poco halagüeña. La bisabuela una día se fue a ver a un cura para que oficiase una misa en memoria de su marido y le preguntó cuánto valía. Este hombre, que la conocía, cogió dinero de su bolsillo, se lo dio y le dijo: Señora, tome esto y vaya a comprar comida para las niñas, que les va hacer más provecho que lo que pretendía gastarse en la misa. Esto ocurrió hace unos 100 años.

Valoración:3menosmas

Razones
Hace un año

Resuena en los foros el siguiente argumento: 1.- Eso ocurrió hace muchos años (más de 70) 2.- Hay mejores formas de gastarse el dinero (combatir la pobreza etc.) 3.- Luego no se deben investigar los genocidios Este argumento, de categoría "muera la inteligencia" de M. Astray, motiva a que no se malgasten recursos estudiando el Imperio Romano, antiguo Egipto o los crímenes de Pol Pot, la vida en los gulags o los campos de exterminio nazi. Total: "Eso ocurrió hace muchos años" Así mismo, y hasta que no acabe el hambre en el mundo, que no se gaste un euro en cualquier otra cosa. Total: "Hay mejores formas de gastarse el dinero". Solución: Construir un comedor social en el lugar de sa Feixina. Por fin todos estaríamos de acuerdo... ¿o no?

Valoración:13menosmas

Oscar
Hace un año

Lamentable que se aburran tanto con la cantidad de cosas q hay para hacer en ponerse a remover el pasado.

Valoración:-21menosmas

Una vergüenza
Hace un año

Es un poca vergüenza qué todavia estemos asi entre los hermanos de uno y otro lado ya esta bien .

Valoración:15menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2