En un comunicado, la entidad ecologista considera que es «igualmente inasumible» la modificación del proyecto que ha realizado el Consell de Mallorca, que fue presentada el pasado mes de septiembre.
La Institución insular tiene previsto el inicio de las obras del «polémico» proyecto para enero de 2017, recuerdan al respecto.
Aunque con las modificaciones «se habla de desdoblamiento en vez de autopista, y que se reducen medianeras y el consumo de territorio», para el GOB «se continúa dando respuesta a una manera de entender la movilidad en Mallorca que continúa sacrificando territorio para infraestructuras pensadas para dar respuesta al parque de vehículos que invaden las carreteras de la isla, especialmente los meses de verano».
Con todo, la entidad ecologista recalca que «a su entender no se han aceptado» las alegaciones que ellos presentaron, pese a que desde la Institución insular se asegura que sí. En este sentido, los ecologistas recuerdan que presentaron alegaciones al proyecto presentado por el PP.
En estas alegaciones, el GOB «pedía la retirada del proyecto y lo motivaba a partir de los impactos que generaría esta infraestructura». «No negociábamos la minimización de los impactos, argumentábamos nuestra oposición total y rotunda al proyecto. Hay una diferencia sustancial», recalcan.
Según la entidad ecologista, el proyecto Llucmajor-Campos «implica retomar un proyecto polémico que hace 15 años generó una importante oposición y movilización social», que ya fue motivo de una intensa campaña de movilización social que alcanzó la parada del proyecto el 1999, con cerca de 25.000 alegaciones.
Además el trazado propuesto «sigue implicando graves impactos y un elevado consumo de territorio», subrayan.
En este sentido, insisten en que el proyecto, «a pesar del maquillaje, tiene la clara intención de continuar con un modelo de movilidad insostenible», que prioriza el transporte privado por carretera, obviando la posibilidad de buscar propuestas realmente novedosas de otras maneras de entender la movilidad, solucionando así un problema derivado de la mala planificación territorial que ha generado unos «brutales» crecimientos urbanísticos a los núcleos costeros del sur --Cala d'Or, Cala Figuera, Cala Santanyí, s'Almunia, la Colonia de Sant Jordi o sa Ràpita-- o del interior --las urbanización fantasma de Campos: Arriba sa Ràpita, sa Vinyola o El Paraíso--.
Por todo ello, el GOB se pregunta por qué Podemos y MÉS apoyan un proyecto de estas características «que da continuidad al plan de carreteras revisado por el PSOE (2009) y contra el que desde el GOB ya nos opusimos por no haber sido capaces de plantear alternativas más allá de la construcción de nuevas carreteras y continuar con un modelo totalmente insostenible que ha bendecido también el 2º cinturón».
14 comentarios
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1 si tienen maravillosas soluciones que las aporten en lugar de apelar a partidos políticos. 2 De verdad creen lo que dicen? Hablar de consumo de territorio en una isla con 60.000 viviendas ilegales, que tienen pozo ciego contaminando aquiferos? 3 Que culpa tienen los habitantes de Campos, Santany y Felanitx de tener más de 10.000 habitantes. No tienen los mismos derechos y obligaciones que los demás? 4 Si en el GOB defendéis que un eje fundamental de comunicación como es el que nos ocupa con más de 40.000 vehículos circulando cada día no merece la infraestructura adecuada es que habéis perdido la cabeza. 5 Si queréis proponer un modelo de transporte distinto del coche , por qué no lo proponéis? 6 No quiero llevarlo a lo personal pero a los muertos que se han dejado la vida quien nos los devuelve? Sabéis cuantos muertos hay en la de Palma a Manacor desde que se hizo? Ninguno. Y no no es una autopista. las autopistas no tienen rotondas... A ver si habláis con propiedad.
Esa carretera se tarda en hacerla 6 minutos. Señores 6 MINUTOS!! Si no tuviéramos tanta prisa y no condujéramos como locos ni se hablaría de desdoblamiento ni de muertes. La carretera no tiene la culpa, muy bien está por soportar tanto tráfico. Somos nosotros quienes la hacen peligrosa. Si quieren ir a es trenc o a sa coloni pueden coger el desvío anterior y se encontraran con la mitad de coches.
Que mori més gent, que no es Vera??
Que poco interesa la vida de una persona..... es una pena
¿CUANTAS VECES PASAN POR ESTA CARRETERA LOS DEL gob?....una al año.
El GOB, se ve que no ha tenido ningun conocido fallecido, en esta carretera.
Com canta a alguns comentaris l'odi contra la nostra Terra i contra la Societat Civil de la qual el GOB n'és un més que digne representant.
Ya han arreglado el estercolero ruinoso y pudent de La Trapa ? Aquello da asco, las casas en ruina, maquinaria y escombros por todos lados, vamos, debe haber hasta piojos. Y esta peña dando lecciones día tras otro. Quien les da alas ? No pintan una monea
eso... eso... que avalen la siniestralidad de esa carretera que esta sobre explotada y ocupada por un trafico que no es ya capaz de soportar... pa'tras como el cangrejo...
Pep,Pep,antes de publicar un comentario repasalo,se entiende porque se intuye.