Magdalena López, alcaldesa de Deià. | Redacción Digital

TW
0

El Ajuntament de Deià seguirá apostando por solucionar su falta de agua durante los meses de verano mediante la construcción de una desaladora municipal que dé al municipio plena autonomía a la hora de abastecer a la población de agua potable. Este servicio básico no está actualmente garantizado en verano debido a la falta de recursos propios ya la escasez de reservas hídricas explotables que hay en el municipio, que se nutre básicamente de fuentes.

La alcaldesa de Deià, Magdalena López, aseguró que la previsión que tiene el Govern balear para, en un futuro, interconectar el municipio al depósito de sa Costera de Sóller (que a la vez lo estará de forma reversible con el de s’Estremera) «ya se descartó años atrás por ser un proyecto demasiado costoso».

López recuerda que la interconexión «debía atravesar paisajes protegidos y hace una década ya tenía un coste de 4 millones de euros». Además recuerda que «sa Costera es un recurso que este año ya no ha dado el rendimiento esperado porque la falta de lluvias la ha dejado bajo mínimos y, por lo que dicen los expertos, de cada vez lloverá menos», explica.

Noticias relacionadas

Anteproyecto

El Ajuntament está a la espera de recibir el anteproyecto de desaladora que ha encargado para el municipio y que según la alcaldesa «costaría alrededor de un millón de euros».

López añadió que el proyecto «se está ahora ajustando, ya que era un poco más elevado al incluir equipamientos que ahora hemos pedido financiar a través de la ecotasa, por lo que estamos hablando de un coste muy inferior al de sa Costera y una solución definitiva para Deià». Según la alcaldesa «las críticas que apuntan a que las desalinizadoras contaminan no se sostienen, ya que en verano tenemos que transportar diariamente 20 camiones de agua de Palma y me gustaría poder comparar las emisiones de este transporte con las de una minidesaladora eficiente».