Los profesores del IES Marratxí conectarán las torres de defensa a favor de los refugiados

| | Marratxí |

Valorar:
Visto 1436 veces
preload
Las torres de defensa fueron erigidas en su día para alertar a los habitantes de los peligros que provenían del mar. Ahora se convertirán en «faros para iluminar el camino» de quienes persiguen una vida mejor.

Las torres de defensa fueron erigidas en su día para alertar a los habitantes de los peligros que provenían del mar. Ahora se convertirán en «faros para iluminar el camino» de quienes persiguen una vida mejor.

14-12-2016 | NEUS MEDINA

Los profesores del IES Marratxí se han propuesto iluminar a la vez las torres de defensa costeras que salpican toda la geografía mallorquina, como fórmula de interpelar a las instituciones y a los particulares para que trabajen con más ahínco en defensa de los derechos humanos, y en especial, en paliar el drama humanitario que viven las personas refugiadas.

La acción, que se llevará a cabo el próximo día 7 de enero, reivindica además la «casi desapercibida» conmemoración del cuarto centenario de la muerte del manacorí Joan Binimelis, médico, astrónomo, matemático e historiador, cuyo legado no es demasiado conocido por el gran público.

En este contexto, se han propuesto enviar señales de humo al unísono durante el mediodía desde todas las construcciones defensivas del litoral, y al anochecer alumbrarlas, conectando de una forma simbólica esta parte significativa del patrimonio histórico y paisajístico propio.

Los docentes manifiestan que la falta de respuesta frente a la tragedia de los refugiados nos convierte «a todos en testimonios pasivos, cuando no directamente en cómplices, de la muerte de miles de personas en aquel mar que, en otros tiempos, fue cuna de lo mejor que podía ofrecer la humanidad».

Sin embargo, reconocen que las relaciones entre las dos orillas del Mediterráneo, la europea y la africana, nunca han sido fáciles, «pero no nos resignamos».

Por su parte, las islas han jugado el papel de testigos de las idas y venidas de unos y otros, y ahora pretenden reconvertir las talaies en «faros para iluminar el camino de aquellos que, huyendo de la guerra, la violencia y la miseria, aspiran a una vida mejor, una vida humana».

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 4

Kk
Hace 5 meses

En algunos comentarios a esta noticia hay muchas personas que no son conscientes de que pueden escribir aqui y que saben leer y escribir gracias a los maestros y profesores.

Valoración:menosmas

Pippi
Hace 5 meses

El estado d conservacion de la mayoria de estas torres nos dice que el peligro viene del interior de la isla y no del exterior. En cuanto a aceptar refugiados, que vayan alli donde estan los yates, las casas y a las tiendas de lujo donde hay gente con dinero a porrillo y a los paraisos fiscales. Ademas, Mallorca ya se posiciono a favor de la acogida de refugiados. No entiendo las criticas de un acto simbolico para recordar una guerra que ya dura mas de seis años que servira de protesta.

Valoración:menosmas

plip
Hace 6 meses

menuda isla de pamplines, es que no cabe un tonto más, no cabe!

Valoración:0menosmas

Marisareal
Hace 6 meses

Inmigrantes solo los legales, autorizados. Exactamente lo que hacían los alemanes en los sesenta con los españoles que iban a trabajar. La inmigración ilegal es la ruina y el fracaso del futuro, solo basta ver lo que le pasa a Francia o Bélgica. Muchos ilegales además no se integrarán nunca y querrán imponer sus costumbres y religiones que tienen esclavizadas a sus mujeres. La ayuda a sus países de origen no aquí. ¿A Europa le quedan veinte años de futuro, a los cuarenta habrá desaparecido como la conocemos, tendremos un estado islámico? Que malo es el populismo y la ignorancia o la corrupción del correctamente político. Acoged en vuestra casa los que queráis inmigrantes.

Valoración:12menosmas

Angelcaído
Hace 6 meses

Y...¿En que beneficiará a los refugiados? Demagogia pura y dura. Abran sus casas a los refugiados o donen parte de su recuperada paga.

Valoración:13menosmas

tomeu
Hace 6 meses

Y si se dedican a dar clase!!!!

Valoración:10menosmas

Peter
Hace 6 meses

¿"Desde todas las construcciones defensivas del litoral"? Los promotores de esta iniciativa (nada menos que profesores, por lo visto) tan estrafalaria como absurda ¿son conscientes de que algunas de estas construcciones son privadas? ¿Por qué dan por supuesto que podrán acceder a ellas?

Valoración:8menosmas

Pep
Hace 6 meses

Obras son amores, y no buenas razones.

Hay asociaciones serias que pueden indicarles cómo ayudar con efectividad a los refugiados, el tiempo vacacional es idóneo para éstas acciones.

Lo otro, es éso, humo.

Valoración:11menosmas

Ferran
Hace 6 meses

Un brindis al sol de estos profesores a los que les encanta la notoriedad. Es loable que se alce la voz en defensa de los refugiados, pero es contradictorio con el menosprecio continuo en las aulas a penínsulares. Y sí, lo hacen, lo hacen continuamente.

Valoración:13menosmas

Comèdia
Hace 6 meses

Una acció tan poc efectiva com "pija". Sembla mentida que els estudiants hagin de perdre el temps d'aquesta manera en comptes de manifestar-se davant la Delegació del Govern de l'Estat o de declarar-se en vaga indefinida.

Valoración:12menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 4