La consellera Puigserver durante su intervención. | Consell de Mallorca

TW
1

La mayoría de las instalaciones públicas de los municipios de menos de 10.000 habitantes de la Part Forana no son accesibles para las personas con algún tipo de discapacidad. El Consell de Mallorca señala que ninguno de estos municipios consigue que su patrimonio público cumpla al 100 por cien con lo estipulado en la Ley de Discapacidad sobre la eliminación de barreras arquitectónicas.

El Consell de Mallorca ha dado por finalizado el primer estudio de determinación del grado de accesibilidad de las instalaciones públicas de 37 municipios de Mallorca que ha supuesto el estudio y diagnóstico de 552 edificios de los municipios de menos de 10.000 habitantes.

En la presentación, la consellera de Bienestar y Derechos Sociales y presidenta del Institut Mallorquí d'Afers Socials (IMAS), Margarita Puigserver, ha dicho que «con la información obtenida» con el estudio se elaborará un «mapa de accesibilidad» que «será gestionado por el IMAS».

Puigserver ha comentado que con este estudio se dan «los primeros pasos» para dar cumplimiento a la reivindicación histórica de las entidades de la red de atención a personas con discapacidad de «suprimir las barreras arquitectónicas» en Mallorca.

Por su parte, el conseller de Desarrollo Local, Joan Font, ha dicho que a raíz de los resultados, su departamento dará «prioridad a los proyectos de eliminación de las barreras arquitectónicas de cara a futuras líneas de ayudas para los municipios de Mallorca».

Además, ha anunciado que dentro del 2017 se llevará a cabo la segunda fase del estudio, el cual analizará el grado de accesibilidad de las instalaciones públicas de los municipios de entre 10.000 y 15.000 habitantes.